En un informe que presentó en el Concejo de la ciudad, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, destacó un reciente informe que fue validado por el Ministerio de Educación Nacional, en el que con cifras se muestra que a pesar de la difícil situación que vivió la educación en el Municipio, los estudiantes lograron mantenerse en casa estudiando.
Según estas cifras del MEN, en el año 2019 se presentó en colegios públicos de Bucaramanga una deserción del 3.3%, mientras que, en el 2020 se logró tener una disminución importante de los desertores en tan solo el 1.2%.
En este comparativo y teniendo en cuenta las cifras del MEN, en el año 2019, de 75.690 estudiantes matriculados, el 90.6% fueron aprobados en su estudio, a final de año. Es decir, que de cada 10 niños, uno no logró pasar el año escolar.
La cifra cambió para el año 2020 y los estudiantes que aprobaron el año, aumentó a 93.2%.
Según estos datos, en el año 2019, reprobaron el 6.1% de los estudiantes, mientras que en el año 2020 la cifra disminuyó a 5.6% estudiantes reprobados.
“Hay una confluencia muy importante, en medio de la pandemia, las familias tuvieron que verse, estar 24 horas, siete días a la semana, y estimamos que ese fue uno de los factores protectores, para que las cifras disminuyeran”, explicó la secretaria de Educación del Municipio.
También destacó el trabajo articulado que se cumplió con rectores, docentes y con el Ministerio de Educación para encontrar soluciones a los múltiples problemas que fueron apareciendo.
En la actualidad, la cifra de matriculados en colegios oficiales de Bucaramanga es de 78.239, del cual 6.850 son retornados o nacionalidad venezolana, validados por el MEN.
Avances en la entrega de equipos de cómputo
Aunque esta herramienta tecnológica no está en las manos de la mayoría de estudiantes de escasos recursos, el Gobierno Local se trazó una meta para disminuir la brecha del uso de computador por cada estudiante en colegios oficiales.
Para dar inicio a la disminución de la inequidad, 2.200 equipos de Computadores para Educar y 70 tabletas fueron entregados el año anterior por el Ministerio de Educación. Se beneficiaron con esta entrega de equipos, 15 sedes educativas oficiales.
La cifra de más computadores para colegios continuó en el mes de enero de 2021, 1.109 equipos portátiles fueron recibidos por la Administración Municipal para entregar en seis (6) sedes educativas de la ciudad.
En esta meta de adquirir equipos para más estudiantes, la Alcaldía de Bucaramanga compró 1.564 que ya encuentran en la ciudad.
Cabe destacar que el MIN TIC tiene un compromiso de entregar 1.200 tabletas para estudiantes del sector rural.
“Nuestro compromiso es llegar a 20 mil equipos de cómputo al finalizar este cuatrienio”, dijo la funcionaria.
Estudiantes por computador
- En el 2019 se tenía un equipo por 11 estudiantes.
- En el 2020 se logró finalizar con equipo para 7 estudiantes.
- Hacia el año 2023 se espera tener un equipo por cada cuatro estudiantes.
A la par con la formación de estudiantes y el cumplimiento a los procesos de equidad, en Bucaramanga la Secretaría de Educación avanza en la consolidación oportuna de los planes de alternancia para que más instituciones educativas tengan a su estudiante en aula.