El Gobierno Nacional recibirá en los próximos días el primer informe preliminar después de seis meses en los que la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios se sentó a debatir cuál sería la hoja de ruta para elaborar una reforma tributaria, o fiscal.
El Ministerio de Hacienda, en entrevista concedida a Portafolio, señaló que el Ejecutivo recibirá ese primer informe con el que buscan trazar el camino del Gobierno para tapar su hueco fiscal de 2 puntos del PIB, que equivale aproximadamente a $20 billones. Ese documento será la base para la propuesta que llevará el Ejecutivo ante el Congreso desde marzo.
La Comisión, que se instaló el pasado 18 de agosto de 2020, ya ha tenido alrededor de 40 mesas técnicas con cinco expertos internacionales y el Gobierno, con la coordinación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que son los que tienen a cargo la secretaría técnica de este grupo de trabajo.
De acuerdo con la Dian, esta Comisión tiene la tarea de revisar los beneficios tributarios que existen actualmente y está encargada de dejar solamente aquellos que sean eficientes, permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, el emprendimiento, y la formalización laboral y tributaria.
En ese sentido, esas mesas de trabajo se han enfocado en revisar las exenciones al IVA, los impuestos a las personas naturales, analizar los incentivos al campo, diagnosticar la situación de las empresas y sus dividendos, y también ver cómo mejoran las condiciones de comercio exterior.
Y de acuerdo con el cronograma que presentaron el año pasado cuando se instaló la Comisión, este mes se espera que se entregue el informe preliminar; entre abril y mayo el reporte final y para junio ya quede publicado el documento.