El Gobierno nacional, a través del director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, realizó la inspección al cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad en los aeropuertos Antonio Roldán Betancur de Carepa en el Urabá Antioqueño, Las Brujas de Corozal en Sucre y El Caraño de Quibdó en el Chocó.
«Estamos ya en el inicio para la preparación de la segunda fase de reactivación de aeropuertos en el país. Esto es un trabajo conjunto con los mandatarios locales y reiteramos que se deben seguir todas las recomendaciones de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud que deben ser adoptados tanto por los viajeros como por las empresas. Es un proceso gradual y dependiendo de la situación de la pandemia, seguiremos avanzando en la autorización de más rutas en otras zonas del país», indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
De esta manera, con un equipo de inspectores y expertos en operaciones aeroportuarias de la Aerocivil y en compañía de las autoridades municipales y el concesionario AirPlan, el Director General recorrió estas terminales aéreas, de las que manifestó que cumplen con el 100% de los Protocolos de Bioseguridad.
«Estamos tranquilos porque estos tres aeropuertos están preparados para el reinicio de las operaciones aéreas programadas para el 21 de septiembre», aclaró el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar.
El director destacó el compromiso de las autoridades municipales, las secretarías de salud y el concesionario AirPlan. «Queremos garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las condiciones de seguridad operacional para que el transporte aéreo sea el más seguro para desplazarnos», puntualizó.
Entre tanto, otro equipo técnico de la Aerocivil adelanta la visita de inspección al aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia para verificar la implementación del Protocolo de Bioseguridad. Antes del 21 de septiembre se espera haber inspeccionado en total 30 aeropuertos del país.
Entretanto, el Ministerio de Salud emitió una resolución relacionada con el protocolo de bioseguridad para la reactivación de los vuelos internacionales, suspendidos por la emergencia generada por la pandemia del coronavirus desde hace seis meses.
la vigilancia para el cumplimiento de este protocolo debe ser garantizada por las secretarías de Salud o entidades afines de la ciudad o municipio al que esté adscrito cada aeropuerto.
Los pasajeros deben llegar máximo tres horas antes de sus viajes a los aeropuertos y previo al embarque se les exigirán los resultados negativos de pruebas moleculares PCR expedidas cuatro días antes del vuelo.