Minutos antes del comienzo de la etapa de este miércoles el ciclista colombiano Egan Bernal, defensor del título, anunció su retiró del Tour de Francia aduciendo fuertes dolores en la espalda y una rodilla.
El recorrido de hoy, considerado como el más fuerte de la Vuelta, se disputa entre Grenoble y Meribel Col de la Loze, etapa con alto porcentaje de montaña.
Bernal, de 23 años de edad y líder del equipo Ineos, indicó que comenzará un periodo de recuperación de su estado físico para afrontar el resto de competencias que tiene agendadas en el 2020.
En la clasificación general Bernal se encontraba en la casilla 16, a más de 19 minutos del líder, Primos Roglic, después de perder el lunes más de 27 minutos con respecto al ganador de la etapa.
«Obviamente, así no es como quería que terminara mi Tour de Francia, pero estoy de acuerdo en que es la decisión correcta para las circunstancias. Tengo el mayor respeto por esta carrera y ya tengo muchas ganas de volver en los próximos años «, manifestó Bernal.
“Hemos tomado esta decisión teniendo en cuenta que es lo mejor para Egan. Él es un verdadero campeón al que le encanta competir, pero también es un piloto joven, con muchas vueltas por delante y en este punto, a fin de cuentas, creemos que es más prudente que deje de correr”, dijo Sir Dave Brailsford, director general del equipo.
El abandono de Bernal se produjo un día después de que la Federación Colombiana de Ciclismo anunció la lista de pedalistas que representarán al país en los Mundiales de Ciclismo en Ruta, que se disputarán del 24 al 27 de septiembre en Ímola (Italia).
En Ímola estarán Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, Harold Tejada, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Luis Henao.