En diez buses facilitados por la Gobernación de Antioquia y la Pastoral Social, se inició el retorno gradual de al menos 1.000 de los 4.099 campesinos que se desplazaron al casco urbano de Ituango, norte del departamento. Las víctimas salieron de sus fincas hace una semana por amenazas de grupos armados ilegales que tienen injerencia en la zona.
“De manera enfática le hemos dicho a los líderes y lideresas que el regreso es voluntario, solo los líderes, lideresas y las comunidades son los que definen las condiciones para regresar a sus viviendas, a sus parcelas”, así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien tiene como interés primordial velar por garantizar el bienestar de las casi 4.100 personas que se encuentran en Ituango.
La visita a este municipio del Norte de Antioquia, tuvo dos objetivos: hacer seguimiento a la garantía de derechos y seguridad de las personas desplazadas, y conocer de primera mano la atención que se les viene brindando a ellos y a las familias afectadas por fuertes vientos y altas precipitaciones que causaron daños a varias viviendas, en hechos ocurridos el pasado jueves 22 de julio.
“Analizamos todas las actividades que se vienen realizando, albergues, alimentación, ayuda humanitaria y, lo más importante, el regreso de las familias”. Precisó el gobernador (e) que este domingo decidieron retornar a sus parcelas de manera voluntaria, más de 800 personas de 10 veredas.
En la sede de la administración municipal, Suárez Vélez, acompañado por el alcalde Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, realizó una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes líderes de las Juntas de Acción Comunal, para reiterarles que son ellos y las comunidades quienes definen su retorno. El ente territorial aportará subsidiariamente los recursos que se requieran para el traslado.