Emprendedores, ciudadanos y comunidades tecnológicas han participado de los 21 talleres, decenas de conferencias y espacios de discusión en el primer Centro del Valle del Software, ubicado en San Javier. Durante el primer mes de funcionamiento se han inscrito 614 personas, 36 % de ellas han sido mujeres. Además, 150 ciudadanos se han capacitado en habilidades tecnológicas.
Animación 3D, realidad aumentada, internet de las cosas, big data, manufactura avanzada y hasta liderazgo son algunas de las temáticas impartidas en el lugar, eje fundamental en la construcción de la Medellín Futuro.
En agosto se realizarán unos 20 eventos y actividades de formación abiertas y gratuitas. Los interesados pueden inscribirse en https://cvs.rutanmedellin.org/, a través de las redes sociales de Ruta N y la Alcaldía de Medellín o acercándose a la sede del centro (calle 44 #95-63), a una cuadra de la estación San Javier del Metro.
“Gamers, emprendedores, creativos, líderes comunitarios y ciudadanos que quieran aterrizar sus ideas de negocio, consolidarlas y conectarse con la potencia del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín, son bienvenidos al Centro del Valle del Software. Allí encontrarán talleres para potenciar habilidades técnicas y otras tan importantes como la comunicación, el liderazgo, la resiliencia y la construcción de narrativas”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño Pérez.
El espacio, inaugurado en junio, cuenta con 4.440 metros cuadrados listos para llevar las capacidades del Valle del Software a quienes lo requieran. Tiene un Laboratorio de Prototipado, dotado de tecnologías, herramientas y maquinarias de la Cuarta Revolución Industrial para experimentación en nuevos productos y servicios. Un Ideadero, en el que emprendedores acceden a la oferta programática vigente y reciben atención permanente.
“El Centro del Valle del Software nos ha permitido acercarnos a la gente que hace parte de nuestra comunidad, enseñar a grandes y pequeños a programar. Antes era muy complicado que pudiéramos encontrar espacios que se prestaran para generar esta interacción e intercambio, pero gracias este nuevo centro podemos hacerlo fácilmente, impactar a más personas y compartir conocimiento”, indicó la líder de la comunidad de programación Pyladies Medellín y beneficiaria del Centro del Valle del Software, Maris Botero.
También tiene un aula multipropósito para conferencias, bootcamps y hackathones y un Laboratorio de Creatividad en el que se desarrollan metodologías innovadoras a través de ejercicios de cocreación y colaboración.