En línea con la discusión que se viene para una reforma tributaria 2.0, Fedesarrollo propuso unas medidas adicionales para que el país recoja más recursos a través de medidas antievasión y antielusión tributaria.
Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “de acuerdo con nuestros cálculos, anualmente se pierden recursos del orden de 5,4% del PIB en evasión de impuestos”.
Por eso, plantearon una lista de medidas con el fin de complementar la tributaria del Gobierno, que ya buscaría recaudar al menos 2% del PIB en ese frente.
El centro de estudios dividió las medidas en seis frentes: información y transparencia; limitaciones en deducciones y transacciones; valoración de activos y fusiones; asesoría tributaria; mecanismos de control y sanciones y personal de la Dian.
Para el caso de información y transparencia propusieron, entre otras cosas, que las empresas y las personas hagan públicas sus declaraciones de renta, pero que los datos se publiquen de forma anónima y se pueda así hacer una mayor fiscalización de los recursos.
Allí, también llamaron la atención sobre la necesidad de establecer un registro público de cabilderos o lobistas y empresas que emplean a estas personas para así fortalecer su regulación.
También plantean que la Registraduría deberá informar a la Dian de la depuración de personas fallecidas para saber si las cédulas reportadas por los contribuyentes en sus costos y deducciones e IVA descontable corresponden a personas vivas.
“Lo que queremos con estas medidas es que sean complementarias a lo que planteó el Gobierno que ya tiene planteado recaudar al menos 2% del PIB. Queremos que con estas medidas se puedan conseguir aún más ingresos”.