El Dane entregó ayer un reporte que analiza las clases sociales, detallando que el año pasado la proporción de la población catalogada como pobre aumentó, mientras que la clase media se contrajo, de 14,7 millones de personas en 2019 a 12,5 millones en 2020, lo que implica que 2,5 millones de colombianos salieron de esta categoría, por un deterioro en sus ingresos.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que, a diferencia de los pobres, el año pasado se experimentó un “choque en ingresos que generó un retroceso en los otros grupos de ingreso”, los vulnerables, la clase media y la clase alta.
Mientras que en 2019 el 32% de la población en el territorio nacional se contaba dentro de la clasificación de ingresos de vulnerabilidad, en 2020 tuvimos una reducción de 1,6 puntos porcentuales, llegando a una participación de 30,4% en el conjunto del país.
Esto implica que se pasó de 15,6 millones a 15,0 millones de vulnerables, y que 659.000 personas dejaron de ser catalogadas como tal por su nivel de ingreso per cápita, y pasaron a ser distinguidas como pobres.