Medellín vivirá la fiesta de la Democracia Escolar con la elección de personeros estudiantiles, representantes de los estudiantes ante consejos directivos, contralores estudiantiles y mediadores.
Durante el proceso, que se realizará el próximo viernes, 26 de marzo, en votaciones virtuales, presenciales o mixtas, según lo permitan las condiciones de cada institución y teniendo en cuenta la situación sanitaria, serán elegidos 916 Líderes Futuro en instituciones oficiales y cerca de 290 en colegios privados.
“Son los que van a liderar unas grandes propuestas al interior de los colegios, privados y oficiales, toda la educación en torno a la Democracia Escolar. Están inscritos más de 3.000 estudiantes y serán elegidos más de 1.200”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Los ganadores ocuparán el cargo hasta que finalice el año escolar.
“Para mí ser Líder Futuro es transformar la Medellín en la que vivimos. Esta experiencia los invito a que la vivan, pues te abre todas las puertas posibles para construir tu futuro, a parte de lo que le puedes aportar a tu institución de lo que vas a dejar de legado dentro de las aulas, y siempre serás recordado por tus buenas acciones”, dijo Melanie Córdoba, quien fue contralora en 2018 y mediadora en 2019 y 2020.
La Mesa de Democracia Escolar, conformada por las secretarías de Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Cultura y la de las Mujeres; además de la Personería y la Contraloría, acompaña las etapas de información, sensibilización, identificación e inscripción de candidatos, formación y acompañamiento, elecciones, sistematización y posesión de los ganadores.
Para Juan David Oquendo, quien fue contralor estudiantil en 2019 y mediador en 2020, la razón de ser líder “es que haya voces que hablen por los demás. A algunas personas no les gusta hablar o no poseen las capacidades para hacerlo. Yo creo que eso es fundamental en un líder: hablar, comunicar las cosas, manifestarse. Para eso estamos y para eso vamos a estar durante el tiempo que sea necesario”.
La elección de personeros y representantes se estableció mediante la Ley 115 de 1994. A través de los Acuerdos Municipales 41 y 75, ambos de 2010, se determinó la figura de contralores y mediadores estudiantiles, respectivamente, en las instituciones oficiales de Medellín.