Con Música e interpretaciones con acordeón, así como vivió el maestro Jorge Oñate, el juglar vallenato recibió su primer homenaje póstumo en el recinto de la Biblioteca Departamental del Cesar Rafael Carrillo Lúquez, hasta donde fue ingresado el féretro del artista.
El gobernador Luis Alberto Monsalvo fue el encargado de abrir el sentido acto, luego de entregar un decreto de exaltación.
“Esperamos nosotros abrir un espacio, en especial dentro de lo que será la casa de la música vallenata, en el centro cultural. En la última reunión que tuvimos con tío Jorge, él nos habló de la casa Museo Jorge Oñate en La Paz”.
A su turno, el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata , Efraín Quintero, anunció que el próximo festival será en homenaje al ‘jilguero de América’, tal y como lo tenían planeado para el año anterior, cancelado por la pandemia de COVID-19.
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, y miembros de la Asamblea Departamental también se unieron al tributo.
Al solemne acto asistieron reconocidos artistas como Peter Manjarrés, quien interpretó dos canciones junto al maestro Gustavo Gutiérrez, su gran amigo.
“Siento un guayabo tremendo por su muerte, para mí el más grande cantante”, expresó el cantante y compositor Gutiérrez, en medio del llanto.
Además, acompañó Silvestre Dangond , quien sumido en un llanto se sintió impedido para cantar. Asistieron también el grupo kvrass, Fabián Corrales, Yeyo Núñez y otros artistas, familiares, amigos y seguidores.
El cuerpo del maestro será trasladado al municipio de La Paz, su tierra natal donde le rendirán un segundo homenaje.