La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Unidad de Investigación y Acusación, envió una alerta en la que advierte que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aprovechó las restricciones por la pandemia del coronavirus para expandirse en el país.
La JEP también afirmó que este grupo subversivo se convirtió en un obstáculo para la búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano.
«En 15 municipios donde la JEP adelanta varios procesos de exhumaciones y diligencias forenses, se registraron 17 hechos violentos entre el 25 de enero y 7 de febrero, que afectaron las labores de investigación y por ende la búsqueda de la verdad», sostiene la JEP.
El Monitoreo de Riesgos de Seguridad de la Unidad de Investigación y Acusación estableció que “hay una tendencia hacia la reactivación del conflicto en las zonas a las que ha llegado el grupo guerrillero. Según el periodo analizado, esta misma guerrilla es el factor de mayor riesgo de ocurrencia de graves violaciones a los derechos humanos. Esto, sin contar otras estructuras como el Clan del Golfo, que se disputan a sangre y fuego el control de los territorios”.
También se identificó que el ELN se expandió en La Serranía del Perijá y la Sabana Araucana durante la cuarentena generada por el riesgo de contagio de coronavirus.
Además los campamentos en los que antiguamente se encontraban guerrilleros de las Farc.