El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un boletín preliminar en el que revela que entre la noche de Navidad y el 25 de diciembre hubo 38 personas quemadas en todo el país, siete de ellos menores de edad.
Según en reporte del instituto, 17 de los adultos lesionados estaban bajo los efectos del alcohol y uno de los menores que resultó herido estaba en compañía de un mayor de edad alicorado.
Cohetes, voladores, pitos y volcanes son los artefactos que se utilizaron y causaron lesiones como quemaduras, laceraciones, daño ocular y contusión.
El 84,2 por ciento de las víctimas en la celebración de Navidad estaba manipulando estos explosivos y el 10,5 por ciento eran espectadores.
A raíz de las restricciones generadas en esta Navidad por la pandemia, se redujo notablemente la cifra de los menores de edad lesionados por pólvora, las celebraciones del año anterior dejaron un total de 67, en el 2018 fueron 90 y en el 2017 se registraron 86.
En lo que va corrido de este año, según cifras del Instituto Nacional de Salud, van 323 víctimas, además de las lesiones por pólvora también se presentan intoxicaciones por fósforo blanco y las fechas que más lesionados dejan son la noche de las velitas, la navidad, el año nuevo y el puente de reyes.