Por los lados de la Unión Europea, la campaña de vacunación contra la COVID-19 arrancará pasado mañana en varios países. Pero las altas cifras de contagios han hecho que Italia, Austria o Irlanda impongan importantes restricciones. Por su parte naciones latinoamericanas como México y Chile ya vacunan a sus profesionales de la Medicina.
En México, por ejemplo, país que recibió el miércoles sus primeras 3.000 dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech, la campaña de inmunización comenzó el jueves con una enfermera de 59 años.
«Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible», dijo María Irene Ramírez antes de ser vacunada en declaraciones que recoge la Agencia AFP.
En esta jornada serán vacunadas en México 2.975 personas que trabajan en unidades de COVID-19 incluidos médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y empleados de limpieza.
Chile obtuvo eL mismo jueves sus primeras 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y empezó a administrarlas el mismo día.
La primera persona inmunizada fue una auxiliar de enfermería de 46 años, Zulema Riquelme. «Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples», dijo antes de ser vacunada.
Tras ella fueron vacunados un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios.
Lo que pasa en Europa
En Reino Unido, unos 6.000 camioneros pasaron la Nochebuena en condiciones difíciles, atrapados cerca del puerto de Dover, en el sur de Inglaterra, que sale lentamente del aislamiento ocasionado por la aparición de una nueva cepa de coronavirus.
Serán necesarios «varios días» para descongestionar la zona, indicaron las autoridades británicas, que anunciaron este jueves que los enlaces ferroviarios y marítimos entre el Reino Unido y Francia permanecerán abiertos el día de Navidad, para eliminar el atasco que provocó la decisión de cerrar las fronteras.
«Según los datos preliminares disponibles», la variante del Sars-Cov-2, sospechosa de haber originado el gran aumento del número de casos en el sudeste de Inglaterra en las últimas semanas, «podría ser entre un 50% y un 74% más contagiosa», indicó el biólogo Nick Davies, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), en un estudio publicado este jueves.
Esta estimación, difundida vía Internet y que aún no fue confirmada por ninguna revista científica, coincide con la de «un 50% al 70%» indicada el lunes en una rueda de prensa por los científicos que asesoran al gobierno británico.
Aunque la nueva cepa no sea más peligrosa que las anteriores, el probable «importante aumento» del número de casos podría afectar al número de muertos, que podría «ser superior en 2021 que en 2020», según el estudio.