El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante su rendición de cuentas destacó que, en medio de la pandemia, la ciudad pasó de 332 camas UCI a lograr la meta de 1.000 camas en la red hospitalaria para la atención de pacientes con complicaciones por coronavirus; así como la adecuación en comodato de la Clínica de la 80 donde se trataron diferentes afecciones respiratorias; y la construcción de más de 100 ventiladores con tecnología local apoyada por la iniciativa InnspiraMED.
Gracias a la plataforma Medellín Me Cuida, la Alcaldía de Medellín dirigió, de forma priorizada, las 400.000 ayudas alimentarias que se entregaron como parte del propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. También se realizaron seguimientos, cercos epidemiológicos y atención integral durante el aislamiento, incluido el pago de servicios públicos a 108.000 familias.
Con respecto a la vacunación, se adelantan mesas con actores públicos y privados para sus etapas de planeación con el apoyo de Medellín Me Cuida para suministrar las dosis de forma rápida. En el PMU se coordinan los hospitales para ese proceso. La vacuna llegará a la ciudad, se almacenará en siete congeladores a menos 70 grados y se seguirá el cronograma del Gobierno Nacional priorizando 50.000 adultos mayores de 80 años y 22.000 profesionales de la salud que hay en la ciudad.
Con tecnología y efectividad, así como con recompensas por información sobre homicidas y situaciones de porte ilegal de armas, la Alcaldía de Medellín logró reducir en un 38 % los homicidios en la ciudad, capturando a más de 30 cabecillas y más de 150 miembros de grupos delincuenciales, reforzando la lucha contra la instrumentalización de menores y la protección de la vida. De cara a mantener estos logros en el futuro, se construirá la nueva sede del Comando de Policía Metropolitana con una inversión de $98.000 millones.
Con la estrategia 4/3, la plataforma Medellín Me Cuida Empresas y la articulación con diferentes sectores, la ciudad fue la primera en comenzar la apertura segura de la economía, la que además permitió la recuperación de espacio público para el comercio en sectores como Provenza y empleos. Para noviembre, se recuperaron cuatro de cada cinco puestos de trabajo. La ciudad empezó 2020 con 16.6 % en desempleo; en pandemia se acercó al 26 % y gracias a la temprana reactivación volvió a 16.9 %