De manera voluntaria 60 líderes y lideresas de organizaciones, colectivos y movimientos de víctimas, asistieron desde Septiembre de este año a las actividades de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ESPERE) y esta semana lograron certificarse como constructores de no violencia.
Bajo los ya acostumbrados protocolos de bioseguridad fue realizada la jornada de cierre simbólico de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ESPERE) El evento desarrollado en el auditorio del Museo Casa de La Memoria sirvió para certificar, reflexionar y agradecer.
“Espero que la pedagogía de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación se sigan esparciendo por muchos lugares y muchas personas más, para garantizar un mundo mejor, con menos violencia, con más principios y valores y la promoción del respeto por la vida y los demás” reflexión que compartió públicamente Milady Murillo, integrante del grupo certificado durante el evento.
El acto simbólico incluyó la entrega de macetas, tanto al Secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui, como a otros funcionarios de la secretaría. Las macetas decoradas y reconstruidas representan una analogía a la situación de asistentes a las Escuelas; víctimas del conflicto armado, que después del proceso vivido en las ESPERE, trabajan día a día en el perdón y la reconciliación como parte del proceso para reconstruir sus vidas.
“Yo pasé una serie de cosas, desplazamiento, la muerte de mi madre. Entonces aquí es como volver a nacer, volver a vivir, aprendí lo que es el perdón, que es que uno vive lleno de odio y de rencor, y con las clases aprendí a perdonar” afirma Luzdillia Carrillo sobre su experiencia en las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ESPERE).
En el evento también fue proyectada una Galería Virtual, con fotografías y frases de los recién certificados, y se reprodujo un podcast que con relatos de víctimas y temas alusivos al perdón, el diálogo, la reconciliación, el amor y la no repetición, llevaron a profundas reflexiones a los asistentes. Galería y podcast quedarán publicados en la página web y redes sociales del Museo Casa de la Memoria.
Las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ESPERE), son un proceso pedagógico que ayuda a transformar las vidas de las víctimas del conflicto armado por medio de prácticas para recobrar la confianza en ellos mismos y en la sociedad, una apuesta de la Secretaría de la No Violencia de la Alcaldía de Medellín.