El Ministerio de Salud y Protección Social, dando cumplimiento a la Resolución 686 de 2018, recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado al momento de comprar juguetes o productos para niños durante la época de Navidad, adquirirlos en tiendas o supermercados reconocidos a fin de evitar que estos productos lesiones causen intoxicación a menores de 14 años.
«Los juguetes son una parte importante y divertida para el desarrollo de todos los niños y se consideran seguros si están diseñado para la edad del usuario y además cumplen estrictamente con la normatividad sanitaria, la cual reconoce como juguete al producto diseñado o previsto, exclusivamente para ser utilizado con fines de juego por niños y niñas menores de catorce años», explicó Jairo Hernández, Subdirector de Salud Ambiental (e) del Ministerio de Salud y Protección Social.
Hernández dijo que para saber si un juguete cumple con esta normativa, debemos revisar el etiquetado del juguete que debe ir impreso en su empaque o su estructura. «La mayoría de las veces lo encontramos en la parte inferior del juguete junto con su procedencia» .
Recomendaciones:
● El juguete debe ser acorde a la edad del niño
● Todos los juguetes deben tener las indicaciones y formas de uso.
● No deben tener alguna parte que sea peligrosa.
● Revisar las etiquetas, símbolos y advertencias.
● Chequear y verificar las propiedades eléctricas.
“Es importante que los padres recuerden que los juguetes sin la autorización respectiva son fraudulentos o de contrabando y pueden contener altos índices de plomo que podrían causar daños neurológicos y problemas de conducta y aprendizaje. Los excesos de plomo pueden ocasionar daños en la piel, neurológicos y renales, por lo tanto, no se deben adquirir juguetes en establecimientos no reconocidos», afirmó Hernández.
Otro aspecto a revisar es que sus partes no se desprenda y pueda causar daño a los menores por asfixia.
Finalmente, Hernández, hizo un llamado a la comunidad a comprar los juguetes que cumplan con todos las disposiciones contenidas en el reglamento técnico que se adopta mediante la presente y así cuidar la salud de los niños y niñas.