Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio newscard se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro será juzgado por un presunto intento de golpe de estado – Latitud 435 Noticias

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro será juzgado por un presunto intento de golpe de estado

El exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro será juzgado en Brasil por intento de golpe de Estado contra su rival Lula, quien dijo esperar que «se haga justicia», tras la decisión histórica de la corte suprema.
Cinco magistrados del tribunal aceptaron el miércoles por unanimidad el pedido de la fiscalía, que imputó a Bolsonaro por supuestamente liderar una organización criminal que buscó impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.
En un país todavía marcado por la memoria de la última dictadura militar (1964-1985), el juicio contra el expresidente de 70 años y nostálgico de ese período amaga con sacudir la vida política en los próximos meses.
Bolsonaro, líder de la oposición brasileña tachó las acusaciones de «infundadas» y rechazó darse por vencido en un caso en el que se expone a una pena de prisión de hasta 40 años. «Todavía no estoy muerto. Voy a volver a recorrer Brasil» para aunar a los militantes de la derecha, prometió. Lula dijo tras la decisión del máximo tribunal que espera que se haga justicia.


«Si en los autos del proceso (Bolsonaro) fuera inocente, que sea declarado inocente. Si fuera culpable, que sea castigado», sostuvo en su último día de una visita a Japón. «Es visible que el expresidente intentó dar un golpe en el país, que intentó contribuir con mi asesinato (…). Demuestre que es inocente y queda libre», añadió. Luego precisó que Bolsonaro «no tiene cómo probar que es inocente».
Bolsonaro ya está inhabilitado políticamente hasta 2030 pero mantiene su voluntad de aspirar a la presidencia en las elecciones de 2026, ante un Lula en caída de popularidad. Aunque no hay ningún plazo legal, «hay expectativa de que el caso sea juzgado este año» para no interferir en esos comicios, explicó el abogado penalista Enzo Fachini.
El plan golpista dirigido supuestamente por Bolsonaro contemplaba medidas como la elaboración de un decreto para justificar un «estado de defensa» e incluso el asesinato de Lula y del juez Alexandre de Moraes, según la fiscalía.
El complot no se habría consumado por falta de apoyo de altos mandos del Ejército. La investigación vincula también a Bolsonaro con los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando sus seguidores asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia mientras pedían una intervención militar.
«La dictadura vive de la muerte, no solo de la sociedad, no solo de la democracia, sino de seres humanos de carne y hueso que son torturados, mutilados y asesinados cuando contrarían los intereses de aquellos que tienen el poder», declaró la jueza Carmen Lúcia al emitir su voto. Es una decisión «histórica porque por primera vez bajo un régimen democrático, Brasil juzgará una tentativa de golpe», dijo Marcio Coimbra, director del centro de reflexión Casa Política.
Junto a Bolsonaro, serán procesados siete colaboradores, incluidos exministros como Walter Braga Netto (Defensa) y Anderson Torres (Justicia), y un excomandante de la Marina, según decidió la corte.
El expresidente compareció inesperadamente en el tribunal el martes, primer día de deliberaciones, y mantuvo un semblante serio, sentado en primera fila. El miércoles no se presentó.
«Hay indicios razonables de la fiscalía que apuntan a Bolsonaro como líder de la organización criminal», dijo el miércoles el juez Moraes antes de emitir su voto. La defensa del líder ultraderechista intentó sin éxito apartar a Moraes. El juez, al frente de varias causas contra el expresidente, recibió críticas por tener «interés personal» en el caso.
Entre los magistrados que decidieron la suerte de Bolsonaro también figuran Flávio Dino, exministro de Lula, y Cristiano Zanin, exabogado del presidente.
Bolsonaro está inhabilitado políticamente hasta 2030 por cuestionar sin pruebas el sistema de urnas electrónicas, pero él confía en que su pena sea revertida o reducida. «Es Jair, es essias, es Bolsonaro», dijo el miércoles en alusión a su nombre completo para descartar otro candidato en su lugar a las elecciones de 2026.
Compara su situación con la de Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca a pesar de sus problemas judiciales, y espera que el presidente estadounidense ejerza «influencia» a su favor.
La incertidumbre sobre su futuro ocurre mientras Lula, de 79 años, se muestra ambiguo sobre sus intenciones de aspirar a la reelección. Antes de volver al poder por tercera vez en 2023, el mandatario también tuvo problemas con la justicia por un escándalo de corrupción que lo llevó a prisión, aunque sus condenas fueron luego anuladas.