La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al representante a la Cámara Miguel Polo Polo en el proceso que se le sigue por injuria en contra el actual director del estatal Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar.
«La Sala de Instrucción acusó al congresista Miguel Polo Polo por el delito de injuria agravada y precluyó por calumnia», informó el alto tribunal en su cuenta de X.
La Corte explicó que el caso está relacionado con los «señalamientos que hizo (Polo) en redes el 23 de agosto de 2023 contra el entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar».
En consecuencia, la Corte ordenó que se remita el caso a la Sala Especial de Primera Instancia para la «actuación subsiguiente», es decir, que Polo, miembro de la Cámara de Representantes por una circunscripción especial afro, fue llamado a juicio.
La Sala Especial de Instrucción de la alta Corte anunció, en febrero de este año, la apertura de una investigación formal en su contra para estudiar una denuncia presentada por Bolívar por una publicación en redes sociales en la que Polo lo relacionó, supuestamente, con el suicidio de dos de sus empleados, el financiamiento de la Primera Línea, entre otros hechos.
La llamada Primera Línea la conformaban jóvenes que con la cara tapada y ataviados con escudos artesanales y cascos participaban en las protestas sociales enfrentando a la fuerza policial.
El congresista ha estado en el centro del debate público después del polémico desmantelamiento de un homenaje a las víctimas de ‘falsos positivos’.
En este sentido, la semana pasada un juez de Bogotá ordenó a Polo ofrecer disculpas públicas a las Madres de Soacha y a las víctimas de las ejecuciones de civiles por miembros del Ejército, conocidas como ‘falsos positivos’, por revictimizarlas con acciones que irrespetan su memoria.
El fallo señala que el congresista deberá pedir «disculpas a las madres que integran Mafapo y al país ante un medio de comunicación institucional a nivel nacional por los actos realizados el 6 de noviembre» de este año.
Ese día, Polo tiró a la basura unas botas intervenidas artísticamente por las madres de Mafapo (Madres de Falsos Positivos), que las pusieron en una exposición en la Plaza Núñez, ubicada entre la Casa de Nariño y el Capitolio Nacional, como homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales de Soacha, población cercana a Bogotá.