Las agencias y fondos de Naciones Unidas en Colombia se desmarcaron del informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada que habla de la supuesta existencia de 20.000 cuerpos almacenados en el aeropuerto de Bogotá y señalaron que, si el documento tiene errores, debe haber una rectificación.
«El equipo de país confía en que las autoridades nacionales estarán usando los canales de comunicación correspondientes para comunicar al Comité cualquier inquietud sobre sus hallazgos preliminares y espera que el Comité precise sus alegaciones y, si ha habido errores, ofrezca una rectificación», señalan en un comunicado.
Al concluir ayer una visita a Colombia, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada dijo en una rueda de prensa en Bogotá que la delegación de ese organismo está «particularmente preocupada por la situación de las instituciones» responsables de identificar restos de personas desaparecidas en el país, pues hay «miles de cuerpos sin identificar» en diferentes lugares.
«Según información proporcionada a la delegación, también se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá», agregó el informe, que ha causado una polémica en el país, donde distintas autoridades han manifestado que desconocen la situación a la que aluden los expertos internacionales.
Al respecto, las agencias y fondos de la ONU en Colombia precisaron que «el Comité contra la Desaparición Forzada es un órgano colegiado integrado por 10 expertos independientes nombrados por los Estados», dos de los cuales visitaron el país por invitación del Gobierno y presentaron ayer «sus hallazgos preliminares».
Uno de esos miembros, Carmen Rosa Villa, explicó en la rueda de prensa que la cuestionada información se las dio el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que «no son cuerpos hallados, son cuerpos que se encuentran resguardados», porque no «hay otro lugar para poderlos mantener» mientras se les puede identificar, pero esa entidad colombiana dijo desconocer lo que relata el documento.
«Las opiniones expresadas por los miembros del Comité son independientes y no reflejan los puntos de vista del equipo de país de las Naciones Unidas en Colombia quien respeta la autonomía de dicho Comité y no tiene un mandato de verificación de la información recabada por el mismo», agrega el comunicado.
Tras reiterar su «plena disposición de continuar apoyando al Estado colombiano para lograr el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas en virtud de los tratados internacionales de los que de los que es parte», el equipo de país de la ONU subraya la importancia de luchar contra el fenómeno de la desaparición forzada.
Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en Colombia hay más de 111.000 desaparecidos antes de 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con las FARC, pero los datos varían y hay un vacío después de esa fecha.
De hecho el Comité de la ONU que visitó el país expresó preocupación por «que no exista una visión global confiable de la dimensión de la desaparición forzada; las cifras comunicadas a la delegación oscilan entre 98.000 y 200.000 personas desaparecidas en Colombia».
«Las desapariciones forzadas en Colombia son un tema que preocupa y ocupa el sistema de Naciones Unidas en el país y por ello la organización continuará su labor de acompañamiento a los esfuerzos de prevención de la desaparición forzada y la restitución de derechos de todas sus víctimas», concluye el comunicado de los organismos de Naciones Unidas.