Emergencia en Hidroituango se generó por una ‘cadena de errores’, según Contraloría

La emergencia en la proyecto hidroeléctrico de Hidroituango, presentado en el 2018, se debió una “cadena de errores” que generaron las fallas y posterior emergencia en la zona, por cuenta de la construcción.

La entidad de control aseguró que los errores iniciaron en el año 2008, época en la que se empezó a evidenciar los problemas asociados a “la débil planeación y deficiencias en la administración, dirección y control financiero”.

Para la Contraloría, se comenzó la construcción de las vías de acceso al proyecto sin que existieran los diseños definitivos, lo que a su vez llevó a que se modificaran los trazados.

Además, se modificó la altura de la presa originalmente diseñada y autorizada en la licencia ambiental, decisión que retrasó la construcción de la represa.

Otros factores analizados fueron los ajustes accidentados que se dieron a los contratos entre 2010 y 2011, incluyendo la escogencia de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para desarrollar el proyecto.

Entre los años 2011 y 2012 se inició la construcción de los túneles de desviación sin que existieran las vías de acceso necesarias, por lo que se adoptaron planes de contingencia para acelerar el proyecto, lo que incrementó los costos.

Para 2013 y 2015, las fallas acumuladas impidieron el cumplimiento de uno de los hitos del proyecto, que era desviar del río Cauca, haciendo inviable que el proyecto pudiera entrar en operación en noviembre del 2018.

“Características catalogadas como inmodificables son cambiadas abruptamente para la construcción de obras, como el tercer túnel de desviación que finalmente colapsó en 2018 por falta de diseños técnicos y defectos en la construcción”, aseveró el organismo.

Según la Contraloría, los errores cometidos en el proyecto Hidroituango trajeron tres graves consecuencias: incumplir con la generación de energía contratada y acordada para el año 2018.

En segundo lugar, se produjo un aumento de los costos de Hidroituango al pasar de los 6 billones de pesos a los 13 billones de pesos. Y , por último, la grave contingencia que amenazó con causar una calamidad pública en el área de influencia del proyecto.