El ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, concluyó el sábado su visita oficial a China con la impresión de que ha sido «muy productiva» y de que la relación bilateral «se encuentra en su mejor momento».
Murillo resaltó en una declaración difundida por la Cancillería en la red social X las reuniones mantenidas con tres ministros del Gobierno chino, entre ellos su homólogo, Wang Yi, así como los avances para materializar la futura adhesión del país a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de China para aumentar su influencia geopolítica en el exterior.
«Hemos elevado la relación», consideró el canciller, quien se reunió con el vicepresidente chino, Han Zheng, quien felicitó el deseo de Colombia de sumarse a las Nuevas Rutas y afirmó que China está dispuesta a fortalecer la coordinación multilateral con Colombia.
Más de una veintena de naciones se han unido al proyecto en Latinoamérica, pero no -hasta ahora- Colombia, que, sin embargo, sí ha adjudicado a empresas chinas importantes proyectos de infraestructura en transporte y minería.
Han, según un comunicado del Ministerio chino de Exteriores, también aseguró que su país desea practicar con Colombia «un verdadero multilateralismo para construir juntos una comunidad con un futuro compartido para la humanidad».
Con esta reunión, el canciller Murillo puso punto final a una estancia de cuatro días en Pekín en la que se reunió con altos cargos del Gobierno para abordar, además de la adhesión a las Nuevas Rutas, asuntos como la inminente celebración en la ciudad de Cali de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) o la ampliación de la cooperación en tecnología y la agenda comercial.
La visita del jefe de la diplomacia colombiana sigue a la que realizó en octubre de 2023 el presidente, Gustavo Petro, quien acordó con el mandatario chino, Xi Jinping, la elevación de las relaciones a la categoría de asociación estratégica.