Colombia enfrenta esta tarde a Bolivia en un juego también contra los efectos de la altura

La Selección Colombia tendrá un reto absolutamente excepcional en las Eliminatorias al Mundial 2026 en su visita a Bolivia, hoy (3:00 p.m. hora colombiana). 

Y no es que tenga una perentoria necesidad de puntos pues es segunda de la clasificación con 16 puntos (1 dos del líder, Argentina) o que el rival, que es octavo con la mitad de los puntos (8) suponga el más duro obstáculo. Es que se jugará en unas condiciones a las que nunca se enfrentó el equipo nacional, a 4.150m de altitud en El Alto y eso no lo conoce ni lo controla nadie que no sea residente allí. 

Con razón decía el técnico Néstor Lorenzo: “No hay una receta mágica ni certera, uno busca variantes que ayude a apaciguar los efectos de la altura, estamos haciendo todo lo posible desde el área médica y física”.

Y es verdad que no existe un plan infalible. El equipo concentró en Cochabamba, sobre 2.500mde altitud, pero apenas el martes se completó el grupo de 29 convocados tras una cadena de conexiones aéreas que complicó todo. Pero por fin están, ya se han hecho las mediciones fisiológicas correspondientes para saber quiénes responde más y mejor en unas condiciones de difícil oxigenación y está todo dicho. 

Colombia llega a este compromiso sin Carlos Cuesta, Yerson Mosquera, Daniel Muñoz y Rafael Santos Borré, todo ausentes por lesión. Además, Jhon Jader Durán pagará sanción por acumulación de tarjetas amarillas y habrá una alerta especial en ese rubro de los apercibidos, pues de los que quedan disponibles, hay cinco que se exponen a no estar contra Chile: Jhon Arias, Luis Díaz, Jhon Córdoba, Luis Sinisterra y Camilo Vargas.

​Se sabe que el técnico Óscar Villegas planea un partido con mucha intensidad física para hacer valer la difícil condición de competencia en El Alto.

Después de hacer sufrir a Venezuela, el plan es repetir el arranque furioso, intenso en lo físico y con muchos remates a puerta para aprovechar la velocidad de la pelota a más de 4.000 metros de altitud. La apuesta sería por varios futbolistas jóvenes desde el inicio y por la posesión para que tengan que correr más los de Lorenzo y llegue la desesperación y el agotamiento por la falta de oxígeno. 

La razón de ser de competir en la sede de Always Ready es justamente el desgaste físico y a eso se apunta. Pero es fútbol y el talento siempre marca diferencia.