Las autoridades consiguieron inhabilitar cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales utilizados para actividades ilícitas en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, una de las áreas más protegidas de Colombia.
A través de la ‘Operación Amazonía’ se consiguió inhabilitar estas infraestucturas que según explicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado «estaban siendo destinados para actividades como deforestación, narcotráfico, tráfico de armas, extorsión e invasión de áreas de especial importancia ecológica» y también se destruyeron dos infraestructuras para el procesamiento de hoja de coca.
«El Parque Nacional Chiribiquete es una joya de nuestra naturaleza, por eso seguiremos en este trabajo articulado e interinstitucional para garantizar su protección y conservación», señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, citada en el comunicado.
La operación se enmarca en el esfuerzo del Gobierno nacional por luchar contra la deforestación y la destrucción del medioambiente mediante el que se consiguió reducir el año pasado en 61 % la deforestación en la Amazonía colombiana, consiguiendo la cifra más baja en los últimos 23 años.
«Con esta operación también logramos detener el avance de la deforestación hacia el resguardo indígena Yaguará, en el departamento del Guaviare, y se ha impedido el acaparamiento de tierras y la expansión de la ganadería extensiva en zonas protegidas, que ya superaba las mil hectáreas», aseguró por su parte el director de Carabineros y Protección Ambiental, brigadier general William Castaño Ramos.
Con 268.095 hectáreas, el Parque Nacional Natural Chiribiquete es el área protegida más grande en Colombia, alberga 20 ecosistemas distintos, más de 70.000 pinturas rupestres y es resguardo de grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario en la zona