El presidente, Gustavo Petro, pidió perdón al país por los escándalos de corrupción durante su mandato

El presidente, Gustavo Petro, tendió ante el Congreso un puente al diálogo con las distintas fuerzas políticas del país y con la sociedad en general con tal de lograr la aprobación de las reformas propuestas por su Gobierno, algunas de las cuales fueron hundidas en la anterior legislatura.
En el discurso pronunciado con motivo de la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, en la celebración del Día de la Independencia colombiana, Petro propuso nuevamente un «acuerdo nacional» y pidió perdón por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que salpica a legisladores, ministros y otros altos funcionarios de su Gobierno.
«El pacto político que yo les propongo es para que acordemos las reformas, no es para quedarnos quietos en el ‘statu quo’ porque ese ‘statu quo’ que nos trajo hasta aquí nos condenó a ser la sociedad más desigual del planeta Tierra», manifestó.

Petro, que carece de mayorías en el Congreso y por eso varias de sus reformas han sido hundidas, ya propuso hace un año un acuerdo similar, pero, según la oposición, el mandatario no acepta discutir propuestas sino imponer las suyas y por eso no hay diálogo.
Sin embargo, esta vez el presidente insistió en la necesidad del diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para que sus proyectos de ley no vuelvan a naufragar. Reformas concertadas.
«Vamos a presentar nuevamente la reforma a la salud, altamente concertada, para su discusión de nuevo en el Congreso de la república», dijo sobre una de las iniciativas prioritarias de su Gobierno, que no superó el anterior trámite legislativo por la oposición de distintos sectores que la consideraron un retroceso de los servicios de salud existentes.

También, aseguró que en las iniciativas de reactivación económica el Gobierno y el Congreso tendrán la oportunidad de intentar un acuerdo «incluso discutiendo los proyectos antes de que entren al Congreso a través de mesas partidistas». Esa propuesta vale también para la reforma agraria con la que está comprometido su Gobierno para cumplir con el primer punto del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la antigua guerrilla de la FARC y que hace referencia a la reforma rural integral.
«¿Por qué no logramos que este Congreso de la República con este Gobierno pasen a la historia (…) y podamos anunciarle al país que de verdad vamos a cumplir el acuerdo de paz y que vamos a crear las normas que permitan que tres millones de hectáreas fértiles puedan pasar a los campesinos y campesinas de este país? Eso es un acuerdo nacional», agregó.

Según Petro, su propuesta es de un «acuerdo nacional y político» incluso «con las fuerzas de la sociedad que están fuera del Congreso y con las fuerzas políticas que están también fuera del Congreso». En el comienzo del discurso de Petro, varios congresistas exhibieron pancartas con el mensaje ‘SOS Cauca’ en referencia a la violencia en ese departamento del suroeste del país por los constantes ataques del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC.
«Lo que ha acontecido con el EMC en el Cauca es que no quiso negociar con nosotros cómo acabar con la economía ilícita en el Cañón del Micay y decidió volver a las armas y atacar y matar gente inocente, porque mata indígenas, líderes sociales y pone bombas en los jardines infantiles», aseguró el jefe de Estado. Mea culpa por la corrupción El mandatario empezó su intervención con un pedido de perdón al país por el escándalo de corrupción en la UNGRD, organismo que está en el ojo del huracán por la malversación de millones de dólares que salpica a varios miembros del Gobierno.

«Quiero comenzar pidiéndoles perdón, a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD», dijo. En el centro del escándalo está Olmedo López, militante de izquierdas nombrado por Petro en abril de 2023 para dirigir la UNGRD, cargo en el que estuvo hasta febrero pasado cuando renunció acosado por las denuncias en su contra.
«Tengo que pedir perdón porque yo fui el que lo puso allí (en la UNGRD) y por eso hay una responsabilidad política y tengo que asumirla», expresó el presidente, quien reconoció «que el tema de la corrupción no es un tema ideológico».

Antes de su discurso en el Congreso, Petro asistió en Bogotá al desfile militar del Día de la Independencia, al que llegó con más de dos horas de retraso y se retiró antes de que terminara, por lo que fue abucheado por la multitud presente, que le exigió respeto a las Fuerzas Armadas.