Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ha citado a interrogatorio a Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, en relación con un presunto caso de corrupción vinculado a la construcción del Metro de la ciudad. La pesquisa también busca esclarecer si hubo una financiación irregular de la campaña de la senadora Angélica Lozano, esposa de López.
La indagación de la Corte Suprema surge a raíz de una denuncia publicada por la Revista Semana el 23 de septiembre pasado, que señalaba la existencia de una presunta red que desvió 12 mil millones de pesos hacia ciudadanos chinos y colombianos vinculados a las obras del Metro de Bogotá. Según revelaciones de la misma revista, al parecer José Joaquín Silva, conocido como José Truchas, habría mantenido reuniones con varios individuos colombianos y chinos para desviar fondos que eventualmente habrían financiado la campaña de la senadora Lozano en las elecciones de 2022.
La exalcaldesa de Bogotá está convocada para comparecer y responder por estos hechos el próximo 16 de mayo, en una investigación que aborda posibles delitos como cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos. Los registros auditivos en poder de Semana sugieren la existencia de una red en la que un ciudadano chino y José Truchas habrían acordado sobornos por más de 10 mil millones de pesos, aparentemente destinados en su mayoría a «los verdes».
«El 1 de marzo de 2022, a las 3:45 p.m., Silva Ardila, también conocido como José Truchas, conversa con una mujer desconocida, a quien informa sobre una conversación mantenida con el chino William o Dong. ‘Me contó que tuvieron que realizar un giro de 3 mil millones de pesos y mañana otro de 3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los mensajes de WhatsApp que le indican dónde realizar los depósitos para la campaña de ahora'», cita una de las conversaciones publicadas por la revista.
Además, señala que «Él está haciendo lo siguiente, le están enviando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (…) porque están moviendo mucho dinero con ese asunto del Congreso; eso es lo que observé y son fondos que provienen de empresas chinas para asegurarse contratos con el Metro».
El expediente también revela que se está investigando a un ciudadano de origen asiático cuya identidad aún se desconoce. «Se observa la vinculación e importancia del portador del teléfono celular (…) que respondería al nombre de William, posiblemente una persona de ascendencia asiática que estaría implicada en actos de posible corrupción relacionados con el metro de la ciudad de Bogotá (…) y que, según los registros, utiliza un acento característico de esta región del mundo y presenta intereses para obtener el contrato mencionado».
La investigación se inició en la fiscalía 135 de Yopal, Casanare, a cargo de Lizeth Paola Rodríguez, quien comenzó las intervenciones telefónicas ante los graves hechos investigados en la mayor obra civil de la última centuria en la capital de la República.