El papa Francisco ha urgido a la «liberación sin condiciones de todas las personas secuestradas» en Colombia, luego de que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciara su renuncia a los secuestros como parte de las negociaciones con el Gobierno.
Al concluir el rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice expresó: «Os invito a uniros a mi plegaria para la liberación sin condiciones de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia».
Añadió que este gesto, considerado un deber ante Dios, contribuirá a promover un clima de reconciliación y paz en el país.
La renuncia del Eln al secuestro fue celebrada por la Misión de la ONU en Colombia y diversos políticos el 17 de diciembre, durante el cierre del quinto ciclo de negociaciones en Ciudad de México.
La sociedad colombiana ha expresado su deseo de que esta decisión se materialice, especialmente después del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, por parte de esa guerrilla en noviembre pasado.
El Estado Mayor Central (EMC) de las Farc-EP también anunció su renuncia al secuestro con fines económicos y la reanudación de las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo programado del 9 al 18 de enero de 2024 en Bogotá.
Como muestra de este compromiso, liberaron el 20 de diciembre al exalcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino Manzano, quien estuvo 35 días en su poder. La liberación contó con la presencia de la Conferencia Episcopal, el Comité de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la ONU y la Defensoría del Pueblo.