Este miércoles el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) informó la suspensión de la licitación para adquirir una plataforma virtual destinada a los aprendices, luego de que la Procuraduría General de la Nación expusiera presuntas irregularidades.
La reanudación de la audiencia para la adjudicación del contrato, originalmente programada, ha sido pospuesta, y la entidad anunció que el proceso deberá reiniciarse desde el principio, según lo detallado en un comunicado oficial.
El Sena justificó esta decisión en el ejercicio de sus facultades de ordenación del gasto y en la búsqueda de cumplir con los objetivos del Estado, asegurando la satisfacción del interés público y las necesidades colectivas. Se subrayó la importancia de respetar los principios que rigen la función administrativa y la actividad contractual del Estado, tales como la igualdad, responsabilidad y transparencia, así como la promoción de la libre concurrencia.
Es relevante recordar que, según la Procuraduría, durante la elaboración del pliego de condiciones, la licitación presentaba serias irregularidades que impedían su ejecución. Entre las críticas, se mencionó la exigencia por parte del Sena de certificaciones ISO, prohibidas expresamente por el Estatuto de la Contratación Pública. La Procuraduría argumentó que estas exigencias podrían vulnerar los principios de libre concurrencia y participación, limitando la posibilidad de recibir mejores ofertas para cumplir con el objeto contractual.
El procurador primero delegado para la Vigilancia de la Función Pública, Marcio Melgosa, alertó sobre el riesgo que corre el patrimonio nacional, ya que está en juego un contrato por valor de $78.191.230.624, destinado a ejecutarse en un plazo de 34 meses.