El presidente Gustavo Petro anunció la salida de Danilo Rueda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz minutos antes de su encuentro con Álvaro Uribe Vélez.
A través de su cuenta oficial en X, el mandatario informó que Otty Patiño, actual jefe de negociación del Gobierno con el Eln, asumirá de manera interina las responsabilidades de Rueda. «Los procesos hacia la paz del país serán liderados por Otty Patiño; agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo», expresó Petro en la red social.
Rueda había estado a cargo de las negociaciones del Gobierno en el marco de la política de ‘paz total’ desde que Petro asumió la presidencia en agosto de 2022. Sin embargo, su gestión fue objeto de críticas en las últimas semanas, especialmente después del proceso de negociación con un grupo armado ilegal para la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.
«Yo me concentro en el día a día, no miro hacia 2024 o 2025. Tengo clara la misión que me encomendó el señor presidente y las líneas que trazó. He tratado de ejecutarlas con eficacia. Si él decide que hasta aquí llegué, pues hasta aquí llegué. Soy un servidor, pero no estoy aferrado al cargo», declaró Rueda en octubre respecto a la posibilidad de continuar en su cargo.
Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, la salida de Rueda no fue una renuncia, sino una decisión tomada directamente por el presidente Petro.
Otty Patiño, el sucesor designado, actualmente lidera la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones con el Eln. Además, es reconocido por su papel como fundador de la extinta guerrilla del M-19. Después de su participación en el movimiento armado, Patiño fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Tras el restablecimiento de los diálogos con el Eln en noviembre pasado, asumió el papel de principal delegado del Gobierno.
Sin embargo, con la desvinculación de Rueda, uno de los interrogantes que queda en el aire es acerca de uno de los más recientes contactos que estableció el saliente comisionado con uno de los desertores del acuerdo de paz firmado por el Estado con la guerrilla de las Farc, en septiembre de 2016, y quien pese a que pudo haber ejercido como congresista, prefirió regresar al monte con sus actividades delicuenciales.
Se trata de Luciano Marín, alias Iván Márquez, exintegrante del equipo negociador de la extinta organización subversiva y que hoy es cabecilla de la Segunda Marquetalia; que tras diferentes informaciones que lo dieron por muerto el 6 de julio de 2023, sigue con vida. De hecho, de boca del propio Rueda se conoció que sostuvo encuentros con el entonces comisionado, cuya información de su paradero era de su resorte.