Un total de 6.000 personas de comunidades indígenas y negras provenientes de los departamento de Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Caldas y otras zonas del país llegaron a la Plaza de Bolívar, de Bogotá, para pedir un diálogo directo con el presidente Iván Duque Márquez.
Tras recorrer 500 kilómetros aproximadamente, los marchantes salieron del Palacio de los Deportes, en una caminata hacia la plata central, en el que se escucharon sonido de vuvuzelas y cantos tradicionales de estas comunidades indígenas.
Llamó la atención que durante el recorrido no estuvo el Esmad. Bastó la presencia de algunos mediadores y promotores de diálogo de la Alcaldía de Bogotá, para mantener el orden en el espacio público.
Los indígenas aseguraron que no desean hablar con comisiones del Gobierno Nacional ni con funcionarios del Ministerio del Interior, pues consideran que quien debe responder por la actual situación del país es el presidente Iván Duque, aunque se afirmaron en que el debate político será desarrollado con él o sin él.