La Alcaldía de Medellín continúa su apuesta por una educación sin barreras para todos los niños, niñas y jóvenes, por lo que actualmente es la primera ciudad de Colombia en implementar la Política Pública de Educación Inclusiva, cuya cobertura de atención es del 100 %, dado que las 229 instituciones educativas oficiales cuentan con docentes de apoyo.
La educación inclusiva se fundamenta en la diversidad, los derechos y la equidad, y se centra en todos los alumnos para que alcancen el éxito escolar según las particularidades sociopersonales de cada uno, para que sean ciudadanos activos, participativos, críticos y solidarios. Sus principios son: diversidad, interculturalidad, colaboración, solidaridad y participación.
“Un encuentro que reúne a todos los protagonistas de la educación inclusiva en la ciudad de Medellín: rectores, maestros, facilitadores y nuestros aliados, con importantes exponentes desde México, Argentina y Colombia. Hemos impulsado esa política pública del Gobierno Nacional, emitida en 2021, y trabajamos con más de 70.000 estudiantes migrantes, en situación de capacidad, en situación de enfermedad y otras poblaciones. La educación inclusiva es equidad dentro de la transformación educativa en Medellín”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
El Distrito tiene matriculados en el sistema educativo a 32.938 estudiantes migrantes, 6.363 pertenecientes a grupos étnicos, 16.895 víctimas del conflicto armado, 11.647 con discapacidad, 268 alumnos con talentos excepcionales, 5.280 con trastornos del aprendizaje y del comportamiento, 1.123 en condición de enfermedad y 733 integrantes del sistema de responsabilidad penal adolescente.
Por lo anterior y con el fin de fortalecer la educación inclusiva, la Administración Distrital realizó el pasado martes 1 de noviembre un evento centrado en este enfoque, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., en el Centro de Innovación del Maestro -MOVA-.
Se contó con las ponencias de la doctora en Educación, Gisela Carlos Fragoso (México); el doctor en historia, Marcos Carrizo (Argentina); la exdirectiva del Ministerio de Educación, Claudia Molina y el historiador Walter Alonso Bustamante (Colombia), quienes conversaron acerca de las prácticas transformadoras en el aula, la coeducación, el acceso y la permanencia, y etnoeducación.
“Para mí, la educación inclusiva tiene que ver no solamente el beneficio de personas o de comunidades que históricamente no han estado en el ámbito de la educación formal, sino que es como un trampolín que nos beneficia a todos. La educación inclusiva es un espacio seguro para niños y adolescentes, necesitamos una educación más humana, más cercana, que contemple las diferentes sensibilidades y que con la diversidad se generen nuevos procesos de conocimiento colectivo”, señaló la doctora en Educación, Gisela Carlos Fragoso.
Adicionalmente, entre el 1 y el 2 de noviembre, se desarrolló en MOVA y en sedes escolares de los corregimientos el Séptimo Encuentro Distrital de Etnoeducación con una serie de talleres con instituciones educativas oficiales y se conocieron experiencias significativas de los planteles locales. Con esto se aporta a la Transformación Educativa y Cultural establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.