La construcción de la Medellín Futuro no se detiene. El puente de la calle Colombia sobre la Avenida 80 ya funciona las 24 horas, lo que permite el tráfico nocturno sin dificultades. La estructura ya tiene todas las luminarias al servicio de los conductores para facilitar el desplazamiento de más de 4.000 vehículos, en promedio, que se movilizan cada hora por este sector.
La Administración aceleró el proceso con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para que se instalaran los 20 postes de luz LED sobre el puente y se realizara la respectiva conexión con la red de alumbrado público. De esta manera, ya no habrá ninguna restricción de horario para el uso de esta pasarela de 221,5 metros de longitud que mejora la movilidad entre el Occidente y el Centro de la ciudad.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría Arango, aseguró que con este nuevo hito el intercambio está en su etapa final, con un avance del 98 %. “Ahora con el contratista de obra nos concentramos en terminar el espacio público y estamos adelantando las siembras de árboles y jardines”, agregó.
En el espacio público ya se tienen ubicadas 117 de las 125 luminarias en la zona. Actualmente, 110 personas trabajan activamente en estas labores.
“En semanas anteriores habíamos hecho apertura en horario diurno, con el fin de ayudar la movilidad en la zona y, cómo nos habíamos comprometido, antes de finalizar el mes de abril lo pusimos en funcionamiento las 24 horas. Es importante agregar que seguiremos unos días más en obra, finalizando detalles asociados al urbanismo y al paisajismo”, manifestó la secretaria (e) de Infraestructura, Yeniffer Quiceno Dávila.
Este intercambio tuvo una inversión de $45.000 millones. Durante toda la ejecución de la obra aportó a la ciudad 420 empleos directos, muchos de ellos en el periodo crítico de la pandemia. El 54 % de ellos estuvo ocupado por mano de obra no calificada de comunas de influencia como la 11 (Laureles-Estadio), la 12 (La América) y la 13 (San Javier).
Otra de las actividades más relevantes en esta etapa de finalización tiene que ver con el paisajismo. Gracias a este componente estético y ambiental se han sembrado 355 de los 500 nuevos árboles que tendrá el proyecto. Así mismo, inició la instalación de muros verticales en madera inmunizada hasta de 5 metros de altura.
Desde la EDU también se ha realizado un amplio trabajo de gestión social. Más de 850 personas, residentes de las zonas aledañas al proyecto, han participado de reuniones y talleres informativos sobre la obra. Adicional a esto, otros 650 habitantes del sector se han involucrado con jornadas de ornato y aseo y apadrinamiento de árboles.
La totalidad del intercambio se entregará a la ciudad antes de finalizar el primer semestre de este año.