La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, permitió identificar, capturar y judicializar a un grupo de oficiales en retiro, militares activos y particulares, quienes habrían apoyado o facilitado, desde diferentes frentes delictivos, el actuar criminal de la subestructura ‘Cordillera Sur’ del ‘Clan del Golfo’.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a González del Río los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado, y utilización ilegal de uniformes e insignias. El procesado recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
Asesoramiento armado ilegal
La evidencia técnica, como registros de mensajes vía celular, da cuenta de que el coronel en retiro Robinson González del Río, supuestamente, brindó asesoramiento logístico y armado a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, máximo cabecilla de la ‘Cordillera Sur’, capturado en mayo de 2021, en Floridablanca (Santander).
El oficial, al parecer, orientó permanentemente los movimientos de la organización ilegal para que replegaran a otros grupos criminales como el ELN, y así apoderarse de los cultivos de coca y los laboratorios de producción de estupefacientes en Leiva, El Rosario y Policarpa (Nariño).
La investigación indica que el coronel en retiro, presuntamente, uso su grado para contactar y convencer a uniformados activos para que, a cambio de dádivas, alertaran a ‘Matamba’ sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región.
La Fiscalía estableció que el coronel en retiro Harry Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá con sede en Pasto, supuestamente, recibía de alias Matamba cerca de $50’000.000 mensuales para que trasladara las tropas de las rutas dispuestas para la salida de cocaína, de esta manera los cargamentos se movían con libertad hacia el Pacífico y eran camuflados en lanchas rápidas y semisumergibles con destino a Europa y Estados Unidos.
Asimismo, Gómez Tabares, al parecer, informaba a ‘Cordillera Sur’ sobre los operativos previstos en Nariño y habría diseñado un plan para hacer creer a sus superiores que ‘Matamba’ había muerto. De esta manera, buscaba que el señalado cabecilla dejara de ser un objetivo militar.
Junto con este oficial en retiro también fueron judicializados cinco uniformados activos, ellos son: capitán Octavio Javier Castro González, sargento viceprimero Edward Andrés Díaz Narváez, sargento viceprimero Óscar Ramón Faillace Ospino, sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monroy, y el soldado profesional Estivinson Córdoba Torres.
Adicionalmente, se estableció que estos funcionarios también habrían suministrado víveres, uniformes, botas, y elementos de campaña y de comunicaciones al grupo ilegal. De estas actividades hay mensajes de texto y otras comunicaciones enviadas vía celular.
A las seis personas que estarían vinculadas a estos eventos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.