
Tras la declaratoria de calamidad pública, las autoridades en Medellín siguen trabajando para atender las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias en la ciudad, así como para elaborar planes de mitigación de riesgos ante futuras situaciones.
Federico Gutiérrez, alcalde del Distrito, entregó un balance sobre las afectaciones que esta temporada de lluvias ha dejado en la ciudad.
Hasta el momento, el saldo es de 1.143 personas afectadas correspondientes a 384 familias.
En cuanto a infraestructura, se dejó recomendación de evacuación definitiva de 229 viviendas y 29 de manera temporal en los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista.
Precisamente, en San Antonio de Prado, en el Puesto de Comando Unificado (PCU), las autoridades distritales definieron reforzar la presencia en los sectores: Palo Blanco, Montañita, Porrerito, Santa Rita y El Salado.
A la par, se avanza con la caracterización de familias, la activación de servicios de ayuda humanitaria y el acompañamiento de redes y apoyo comunitario para seguir respondiendo a la población.
En esa zona del suroccidente de la ciudad, las autoridades de gestión del riesgo realizaron más de 90 visitas de inspección por riesgo.
De otro lado, en el corregimiento Altavista, donde también se encuentra una gran parte de los afectados, el equipo técnico del Dagrd ha atendido más de 15 casos de deslizamiento sobre la vía de acceso principal a la vereda El Jardín.
En este sector, también se ha identificado un número superior a las 20 viviendas con afectación, y las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura Física avanzan, con maquinaria amarilla, en la limpieza de lodos en acceso de vía principal.
Por último, EPM informó que trabaja en el restablecimiento de redes eléctricas colapsadas y abastecimiento con agua potable a estas comunidades, mientras que Emvarias apoya en recolección de residuos y limpieza en diferentes frentes de trabajo.