Egan Bernal saca provecho de la llegada de la montaña y sube al sexto puesto en el Giro de Italia

De nuevo la llegada de la montaña se muestra decisiva en una de las grandes carreras del ciclismo mundial. La etapa 16 del Giro de Italia ayer fue un gran espectáculo que produjo un revolcón en la clasificación general y dejó a los colombianos Egan Bernal (Ineos) como sexto y a Einer Rubio mucho más cerca del top 10.

Christian Scaroni (Astana) en la etapa de 209 kilómetros entre Piazzola sul Brenta y San Valentino (Brentonico)con llegada en alto, mientras que Isaac del Toro (UAE Emirates) sigue siendo líder pero con menos ventaja.

Primoz Roglic (Red Bull-Bora) se retiró de la carrera tras sufrir otra caída. A 91 kilómetros de la llegada, Roglic se cayó, tuvo un enredón con el ecuatoriano Ríchard Carapaz (EFE) y se tomó la decisión en el equipo de abandonar la carrera y buscará su revancha en el Tour de Francia.

A esa altura de la competencia había una fuga, que llegó a tener más de siete minutos de ventaja, en una jornada en la que la lluvia y el piso mojado fueron los grandes enemigos del día.

Unos 23 corredores hacían parte del lote puntero y entre ellos se destacaban Lorenzo Fortunato, líder de los premios de montaña, Wout van Aert, Jefferson cepeda, Lorenzo Germani, Christian Scaroni y Fausto Masnada, entre los más destacados.

Mientras tanto, atrás, en el grupo principal el equipo Ineos fue el que se encargó de manejar las acciones en los dos primeros premios de montaña del día, uno de tercera y el otro de primera categoría.

Por ese paso la diferencia ya bajaba demasiado y se instaló en los cinco minutos, lo que indica que adelante había desorden y atrás mucho más movimiento.

Bernal iba en el grupo que perseguía, pero de un momento a otro se vio en el suelo. La jornada era dantesca, peligrosa por la lluvia y el piso mojado, Ineos llevaba el mando del lote principal.

Bernal sufrió ese golpe, paró, vino el carro del equipo a auxiliarlo y cuando le bajaron la bicicleta decidió no cambiarla.

El corredor de 28 años analizó el momento, se dio cuenta que la bicicleta en la que montaba estaba bien y reanudó la marcha en busca del tiempo perdido. Al final llegó al lote.

La diferencia entre los escapados, lote en el que Fortunato tomó el paso y lo seleccionó, llegó a tener 8 minutos sobre el grupo de Del Toro.

Carapaz dio la orden a sus compañeros de poner paso en el ascenso y ese movimiento hizo daño en la parte de atrás del grupo grande.

Egan Bernal y Einer Rubio, bien en la etapa 16 del Giro de Italia

El fuerte ritmo del EF al frente del lote hizo que Ayuso se quedara, por ende, adelante apretaron el fuerte paso. La diferencia con los escapados bajó a seis minutos.

Bernal pasó trabajos y a 39 kilómetros de la meta se quedó. El fuerte paso de Simon Yates (Visma) hizo estragos en el colombiano.

El que sí se mantuvo en esa parte fue Einer Rubio (Movistar), que poco a poco mejoró con el correr de la competencia.

Bernal luchó, no se dio por vencido y paso a paso volvió al grupo, pasó el momento de crisis y regresó al pelotón en el que iban Del Toro, Yates, Antonio Tiberi, Derek Gee, Rubio, Carapaz y eso hacía que la etapa se pusiera mucho más intensa. Los punteros tenían 4 minutos 35 segundos de ventaja.

En la bajada los grupos se tranquilizaron y trataron de normalizar el ritmo y mantener las diferencias. El piso estaba seco y la lluvia había parado.

Yannis Voisard se fue en la punta. Era el que abría la vía, cuando comenzó la subida al último premio de montaña de primera categoría.

Pello Bilbao, Scaroni, Cepeda y Fortunato estaban muy cerca del puntero, pero el triunfo de etapa estaba ahí, en la fuga.

Scaroni lanzó el ataque y se fue en solitario en la punta. Luego, Fortunato fue por él y Cepeda se quedó: la lucha por el triunfo arriba también era sensacional.

Yates, Carapaz y Del Toro se fueron a siete kilómetros de la meta y el resto se quedó, en un buen movimiento con miras a la general.

Carapaz, a seis km de la llegada fue el encargado de volver el pequeño grupo líder. Le dieron larga, nadie reaccionó y Yates, Del Toro y Gee, se quedaron.

A tres kilómetros de la meta, Carapaz aumentó la diferencia y ya era segundo en la general. Yates atacó a Del Toro, quien sucumbió frente a los cambios de ritmo del corredor del Visma.

Bernal le llegó a Del Toro, en una recuperación espectacular. y luego lo superó para entrar adelante del líder.

Este miércoles el Giro tendrá una etapa importante, también con montaña, entre San Michele all’Adige (Fondazione Edmund Mach) y Bormio, de 155 kilómetros, con tres pasos puntuales uno de segunda categoría, otro de primera y el último de tercera, a 10 kilómetros de la llegada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *