
El Ejército incautó 800 kilos de marihuana en un operativo realizado en zona rural de Antioquia, informaron fuentes castrenses. El alijo fue ubicado en un campamento en San Pedro de los Milagros y supuestamente era del Clan del Golfo, banda delincuencial heredera de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo el Ejército en un comunicado.
«En este complejo se halló un invernadero utilizado para la siembra y producción de marihuana, un secadero empleado para el procesamiento y dosificación del estupefaciente, así como 800 kilogramos de marihuana», detalló la información.
A propósito del Clan del Golfo, al menos ocho miembros murieron y dos más fueron detenidos el martes en una ofensiva militar realizada en los municipios de Cáceres y Tarazá (Antioquia).
Esta operación fue realizada tres días después de que el quinto hombre en la estructura de mando del Clan del Golfo, identificado como José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’, fuera abatido en el departamento caribeño de Córdoba.
En agosto pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó abrir un «espacio de conversación socio-jurídico» con el Clan del Golfo.
El objetivo del espacio en mención es fijar los términos de sometimiento a la justicia de acuerdo con los preceptos que permite la ley, pero el proceso aún no ha comenzado, dado que el Gobierno no le reconoce un estatus político a ese grupo criminal.