Ministros de Agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirmaron en Honduras su compromiso para avanzar en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria (SAN), Nutrición y Erradicación del Hambre 2024-2030 en una región considerada la segunda más expuesta a fenómenos climáticos extremos, solo después de Asia.
El evento, celebrado en Comayagua, Honduras, sirvió para revisar los progresos alcanzados y proponer nuevas estrategias que aceleren la implementación del Plan SAN Celac.
En la inauguración, la ministra hondureña de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, subrayó que la reunión busca “homogeneizar» el acceso y el consumo de alimentos, así como garantizar una dieta sana para todos los pueblos de la región.
“La tierras nos proporcionan los recursos que son necesarios para alimentar a nuestras familias y comunidades y garantizar así nuestra seguridad alimentaria y bienestar”, enfatizó.
Suazo destacó el compromiso de los ministerios de Agricultura para garantizar “el abastecimiento y consumo de alimentos sanos ante un mundo global», donde diversas situaciones, algunas constantes y otras inesperadas, «amenazan nuestros planes operativos».
La funcionaria hondureña presentó una serie de acciones orientadas a avanzar en la implementación del Plan SAN Celac, que incluyen la sistematización de buenas prácticas y estrategias para la movilización de recursos orientados a combatir el hambre y la malnutrición.
El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, indicó que América Latina y el Caribe ha «construido un tejido” para fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores.
“Hemos logrado mejorar las capacidades de los países y de los productores”, señaló Torres, quien también abogó por que los bancos de desarrollo financien estos programas y apoyen la resiliencia.
El cambio climático es “una realidad” y para mitigar sus efectos los países necesitan “cooperación financiera y técnica” para aumentar la capacidad de producción, agregó.
Según Torres, la meta para 2030 de los países miembros de Celac es consolidar “la resiliencia y fomentar el desarrollo en las comunidades para combatir la pobreza y el hambre”.
El 74 % de los países de América Latina y el Caribe enfrenta una alta frecuencia de eventos climáticos extremos, y el 50 % se considera vulnerable porque tienen una mayor probabilidad de sufrir impactos en sus índices de subalimentación debido a estos fenómenos, según el informe del Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2024 publicado la semana pasada por las Naciones Unidas.
Según el documento, el hambre en la región afectó a 41 millones de personas durante 2023, lo que representa una disminución de 2,9 millones de personas respecto de 2022 y 4,3 millones de personas en comparación a 2021, pero existen disparidades entre las subregiones: en el Caribe, el hambre ha ido aumentando en los últimos dos años, afectando al 17,2 % de la población, mientras que se ha mantenido relativamente estable en Mesoamérica, con un 5,8 %. Impulsar la agricultura familiar
El subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, destacó el «rol extraordinario» que juega la agricultura familiar para afrontar el cambio climático y la inseguridad alimentaria en la región.
La agricultura familiar tiene un papel «extraordinario si pensamos que más del 70 % de las tierras que trabajamos es del agricultor familiar, allí nos encontramos primero una producción que puede garantizar calidad de productos», enfatizó Lubetkin, quien advirtió que es fundamental proporcionar apoyo a los pequeños productores para evitar que caigan en la pobreza.
Honduras, país anfitrión del evento regional, anunció el inicio de la Plataforma de Seguridad Alimentaria y Nutrición para América Latina y el Caribe, una iniciativa respaldada por la FAO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que permitirá un «monitoreo más preciso» del cumplimiento de las metas del Plan SAN Celac.