
Beneficiarios del Icetex ya están recibiendo sus recibos con los incrementos en sus cuotas, luego de que la entidad anunció la eliminación del subsidio de la tasa de interés, un beneficio establecido entre 2023 y 2024 para mitigar los impactos de la inflación. Esto significa que un estudiante que pagaba una cuota mensual ajustada solo con el índice de precios al consumidor (IPC), ahora deberá pagar la taza de interés del IPC y a ello sumarle entre un 12 y 17 por ciento más, lo que incrementará significativamente el valor de sus pagos.
La nueva cuota variará de acuerdo con la situación de cada estudiante; según el plazo y el monto del crédito. “Cuando inicialmente solo se debía pagar el IPC (5 por ciento aproximadamente) y de un momento a otro informan que la tasa aumentará al 17 por ciento, más un 5,85 por ciento, el incremento es significativo”, señaló a EL TIEMPO una fuente experta en el tema.
Los efectos podrían ser graves, advierten fuentes. La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) emitió un comunicado en el que detalla que al menos 327.000 estudiantes y egresados se verán perjudicados, “entre los cuales 18.000 no tendrán subsidios de graduación y excelencia, 125.000 estudiantes activos tendrán significativos aumentos de la tasa de interés y 184.000 personas en período de amortización deberán pagar cuotas más altas”.
De hecho, el aumento en los costos no podría generar un incremento en los índices de deserción, un problema crítico en Colombia. Al menos uno de cada tres jóvenes que ingresan a la educación superior en el país termina desertando de sus estudios, según un informe presentado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana de 2023.
La entidad emitió un comunicado de prensa en la noche del jueves y explicó que la decisión de eliminar los subsidios radicó en “la compleja situación fiscal del país”. En el documento, el Icetex sostiene –no obstante– que ante la situación continuarán explorando soluciones para mejorar las condiciones de financiamiento y garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en las universidades.
Entre las posibles soluciones a esta situación, el Icetex destaca que ha avanzado en la consolidación del programa voluntario U Solidaria, del cual ya hacen parte más de 60 instituciones de educación superior (IES). “De esta manera, los beneficiarios que se encuentran en periodo de estudio tendrán tasa de interés máxima de IPC más tres puntos y reciben un apoyo financiero, ya que las IES asumen parte de los puntos adicionales al IPC”, señala la entidad.
La fuente experta consultada por EL TIEMPO propone alternativas para recaudar más de 400.000 millones de pesos que se necesitan para subsidiar las tasas de los créditos. “El Gobierno podría parquear recursos temporales en cuentas de Icetex que permitan generar rendimientos y subsidiar parte de ese recurso. Aunque haya una situación fiscal, hay margen para hacer movimientos que no impliquen un desembolso nuevo”, sugiere el experto.
Se podría generar otro problema con la eliminación del subsidio, de acuerdo con la fuente: “Se pone en riesgo la estabilidad financiera de la entidad. Si los jóvenes no pagan, la entidad sigue teniendo el préstamo y obligaciones que cumplir, lo que sería sumamente grave para el país. Aún más, considerando que la nación es codeudora de algunas de las deudas del Icetex”.
La eliminación de los subsidios a las tasas de interés se suma a una crisis que ha permeado al sector educativo en los últimos meses. En noviembre del 2024 el Icetex reconoció que no tenía 1 billón de pesos para abrir convocatoria de nuevos créditos 2025. “De no contar con la totalidad de los recursos para apalancar la política de subsidio, no es posible que el Icetex lleve a cabo una apertura de convocatoria”, comentó para ese entonces la presidente encargada del Icetex Patricia Abardía.
No obstante, la entidad anunció en diciembre del año pasado la apertura de la convocatoria, luego de que Ministerio de Educación confirmara el giro de 197.000 millones de pesos al Icetex. “Para 2025, estarán disponibles un total de 10.000 nuevos créditos”, informó la entidad. Esto, sin embargo, contrasta con los 40.000 nuevos que se ofrecieron en 2024. Por su parte, Ascun elevó un duro llamado al Gobierno Nacional para que rectifique la decisión de no hacer los giros correspondientes a subsidios de tasa.