
Colombia, que venció 3-1 a Chile, y Paraguay, que se impuso 1-0 sobre Uruguay, completaron este jueves el póker de clasificados al Mundial Sub-20 en el Campeonato Sudamericano de la categoría, uniéndose a Brasil y Argentina.
Brasileños y argentinos, que consiguieron sus plazas mundialistas en la jornada anterior, empataron 1-1 y pospusieron para el próximo domingo la definición del título sudamericano entre estas dos potencias del fútbol. La Albiceleste había aplastado 6-0 en la primera fase a la Canarinha, pero este compromiso fue muy distinto.
Claudio ‘El Diablito’ Echeverri marcó de penalti en el minuto 40 por la selección albiceleste, con un suave remate picado que sorprendió al arquero Felipe Longo. La pena máxima había sido cometida por Breno sobre Julio Soler.
Rayan igualó en el 78 con un magnífico tiro cruzado, tras un pase profundo de Igor. El domingo, en la última fecha del torneo que se juega en Venezuela, el Brasil de Ramon Menezes enfrentará a Chile y la Argentina de Diego Placente a Paraguay.
El clásico sudamericano en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas, terminó entre empujones, con una gresca desatada por una fuerte entrada sobre el argentino Alexander Woiski, que abandonó el lugar en camilla en una ambulancia.
«Woiski está en el hospital por una patada que era para tarjeta roja y que nunca dieron», se quejó Placente. «Brasil y Argentina juegan siempre partidos muy disputados, con mucha rivalidad», expresó Menezes para quitar peso al incidente, declarándose «en contra de cualquier hecho de violencia».
Si bien la decisión del título queda pendiente, ya los cuatro cupos para el Mundial Sub-20 que entrega este evento están en las manos de Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia.
Chile, por ser anfitrión de esa cita, que se celebrará este año, estaba de antemano clasificado. Brasil y Argentina lideran la tabla de la fase final con diez puntos cada uno, seguidos por Paraguay y Colombia con seis unidades por cabeza. Chile y Uruguay, por su parte, tienen una cada uno.
La anterior generación juvenil de Uruguay había sido campeona del Mundial Sub-20 de 2023, pero la actual se quedó corta siguiéndole los pasos.
Colombia derrotó a Chile con solidez y con el séptimo gol del atacante Neiser Villarreal en el Campeonato Sudamericano Sub-20. Óscar Perea en el minuto 30, Villarreal en el 50 y Royner Benitez en el 81 anotaron por la selección colombiana en este compromiso.
Patricio Romero marcó por Chile en el 38. Los australes acabaron con diez hombres por la expulsión de Joaquín Silva en el 62, vía VAR.
Ficha de Millonarios en el fútbol colombiano, Villarreal se consolidó como máximo artillero del torneo al aprovechar un rebote tras un remate al poste del lateral izquierdo Juan David Arizala. Llegó a siete tantos, por delante de los seis del argentino Echeverri y los cinco del chileno Juan Francisco Rossel.
«Contento por el gol, por la victoria y sobre todo por la clasificación al Mundial», celebró el goleador. «Es muy especial», dijo el entrenador cafetero, César Torres. «Teníamos toda la ilusión del título, no se pudo, pero es un gran logro ir al Mundial», agregó el DT, felicitando a sus jugadores por formar parte de «un equipo que enamora».
Paraguay, resucitado, dominó a Uruguay, un rival que le había goleado 6-0 en primera fase en un encuentro que le costó el cargo como seleccionador Sub-20 a Aldo Duscher, sustituido por su asistente, Antolín Alcaraz, quien consiguió maniobrar con éxito en la crisis.
El gol llegó con una de las armas más tradicionales del fútbol paraguayo: el juego aéreo. Gadiel Paoli, zaguero de Boca Juniors, marcó de cabeza en el minuto 52, tras un testarazo previo de Tiago Caballero en una falta cobrada por Octavio Alfonso.
«Pude ayudar», declaró a la prensa Paoli. «El equipo se supo levantar y estamos en el Mundial».