
El gigante fue Alianza Lima. Contra todo pronóstico, el equipo peruano logró una histórica clasificación este martes a la tercera fase de la Copa Libertadores de 2025 al eliminar al seis veces campeón Boca Juniors en Buenos Aires.
Ante unos 54 mil espectadores en el mítico estadio La Bombonera, Alianza Lima venció en penales a Boca por 5-4 y concretó la hazaña gracias al portero Guillermo Vizcarra, el mejor jugador del partido, que le atajó el quinto remate a Alan Velasco, luego de que sus compañeros anotaran sus cinco tiros.
Boca se había impuesto 2-1 en los noventa minutos y había igualado la eliminatoria -Alianza Lima ganó 1-0 en la ida- con tantos de Miguel Trauco en contra a los 5 minutos y Kevin Zenón a los 58. El veterano atacante argentino Hernán ‘Pirata’ Barcos señaló el tanto del once inca a los 19 minutos.
Boca Juniors sufrió un duro golpe y quedó afuera tanto de la Libertadores como de la Copa Sudamericana, ya que si hubiera ganado a Alianza Lima se aseguraba al menos jugar la fase de grupos de la Sudamericana.
Este fracaso amenaza con terminar el ciclo de Fernando Gago al frente del elenco ‘xeneize’, que ahora deberá enfocarse en la liga argentina y en el Mundial de Clubes de la FIFA a mitad de año, tras la muy temprana eliminación de uno de sus grandes objetivos de la temporada.
«Es un golpe durísimo, porque teníamos la ilusión de seguir en la Copa. Trabajamos para esto, entiendo el dolor y la bronca por un partido que merecíamos ganar», dijo tras el encuentro Fernando Gago.
En la tercera ronda, Alianza Lima se enfrentará contra el chileno Deportes Iquique, que eliminó 2-1 en definición por penales al Independiente Santa Fe de visita en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá.
El ‘cardenal’ colombiano, que había perdido 2-1 en Chile, logró igualar la serie con un agónico tanto de cabeza de Christian Mafla en el minuto 90+7, luego de que el Iquique se adelantara a los seis minutos por intermedio de Pino y Murillo igualara a los catorce.
Pero en la definición por penales el portero del Iquique, Leandro Requena, se agigantó y atajó los remates de Lucas Ríos y del veterano goleador Hugo Rodallega, que se sumaron a los desviados de Albornoz y Daniel Torres, para darle la victoria a su equipo. Para el Iquique, que no necesitó rematar su quinto penal, convirtieron Salinas y Soto.
También avanzó a la tercera fase el Bahía, que goleó 3-0 a The Strongest en el mundialista estadio Arena Fonte Nova, en Salvador, ante más de 45 mil espectadores. El equipo brasileño, propiedad del Grupo City, que se había traído un empate de los 3.600 metros de altitud de La Paz, fue muy superior a su rival en una revancha áspera y en el que el ‘tigre’ boliviano sufrió la expulsión de Adrián Jusino a los 45 minutos.
Un grosero penal del defensa boliviano Martín Chiatti a los 38 minutos, que falló al rechazar el balón en su área, tropezó y cometió una dura falta a un atacante rival, le abrió el camino al Bahía para la victoria.
El internacional uruguayo Luiano Rodríguez se encargó de rematar el penal a los cuarenta minutos, y con un remate al medio del arco anotó la apertura. Ademir, con un doblete, a los 48 y 63 minutos, sentenció la goleada del Bahía, que ahora jugará contra el vencedor de la serie entre el uruguayo Boston River y el chileno Ñublense, que se definirá hoy en Chillán (Chile) tras la victoria del equipo charrúa en la ida por 1-0.
Otro gigante sudamericano, el Corinthians, buscará hoy su clasificación a la tercera fase y, visto lo sucedido a Boca, no puede darse el lujo de subestimar a su rival de turno.
El ‘Timao’, campeón de la Libertadores en 2012, empató 1-1 en Caracas con el modesto Universidad Central, debutante en la Libertadores. Con el neerlandés Memphis Depay en la oncena inicial, el ‘Timao’ se puso en ventaja por intermedio del peruano André Carrillo a los 36 minutos, pero en la segunda etapa el entusiasta equipo venezolano igualó con un festejado autogol de Joao Pedro a los 74 minutos.
En caso de avanzar, el Corinthians seguramente se cruzará con el Barcelona de Guayaquil, que dejó encaminada su llave de segunda ronda el miércoles pasado al vencer 1-0 de visita en los 2.850 msnm de Quito a El Nacional local.
Pero si el elenco ‘torero’ de Guayaquil se encaminó hacia la tercera ronda, el Cerro Porteño ya puede festejar de antemano su clasificación a dicha instancia. El ‘Ciclón de Barrio Obrero’ vapuleó 4-0 de visita el jueves último al Monagas y solo un milagro del elenco venezolano el jueves en Asunción -deberá ganar por cinco goles de diferencia- impedirá su clasificación.
Cerro Porteño, uno de los equipos que más veces participó en la Libertadores (46) pero nunca pudo llegar a la final, se cruzará en la tercera fase salvo milagro con el vencedor de la llave entre el Melgar de Arequipa y el Deportes Tolima, que se dilucidará mañana.