El Gobierno Nacional prepara un plan de austeridad que incluye el recorte de miles de contratistas del Estado para tratar de cubrir el déficit en el presupuesto de este año y mantener el equilibrio fiscal, informaron fuentes.
El director de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, Jairo Bautista, afirmó ayer que con este plan el Gobierno espera ahorrar entre cuatro y cinco billones de pesos este año.
La Administración pública colombiana tiene miles de trabajadores en condición de contratistas y, según dijo ayer a ‘Blu Radio’ el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, Petro ha dado la instrucción de “formalizar a estos contratistas”, pero no indicó plazos.
El Gobierno considera que el hundimiento en el Congreso del proyecto de ley para una segunda reforma tributaria, con la cual buscaba hacer un recaudo adicional de 9,8 billones de pesos para financiar parte del presupuesto de 2025, lo obligará a hacer recortes en varias áreas.
Sin embargo, la oposición asegura que los recursos adicionales de la reforma tributaria que no se aprobó son un porcentaje muy pequeño y que lo que el Gobierno debe hacer es reducir el elevado nivel de gasto en viajes y propaganda, por ejemplo.
El presupuesto colombiano para este año contempla ingresos por 511 billones de pesos y de gastos por el orden de 523 billones de pesos.