Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio newscard se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
Estados Unidos, Unión Europea y varios países latinoamericanos niegan legitimidad a Maduro en Venezuela – Latitud 435 Noticias

Estados Unidos, Unión Europea y varios países latinoamericanos niegan legitimidad a Maduro en Venezuela

Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, negaron legitimidad a la toma de posesión de Nicolás Maduro, que este viernes juró como presidente de Venezuela, en un acto al que no acudieron representantes de estos países, pero sí estuvieron presentes los mandatarios de Cuba y Nicaragua.

Maduro fue juramentado por el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, como el presidente para el período 2025-2031, pese a las denuncias de fraude electoral por parte del bloque opositor.

Tras el acto solemne, Estados Unidos anunció que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y reclamó que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones del pasado julio, sea juramentado como nuevo mandatario.

Nicolás Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder», expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La Unión Europea (UE) también defendió que Nicolás Maduro carece de «la legitimidad» de un mandatario «democráticamente elegido».

«Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido», declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.

El Reino Unido se sumó a la sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) contra Nicolás Maduro, que publicó una nueva tanda de quince sancionados asociados con el Gobierno venezolano, entre los que figuran la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, al tiempo que tildó de «ilegítima» esa presidencia.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos de Exteriores, David Lammy, calificó la presidencia de Maduro de «fraudulenta», coincidiendo con el día de la investidura.

Desde Perú, la presidenta Dina Boluarte rechazó la asunción «fraudulenta» de Nicolás Maduro para un nuevo periodo gubernamental y reiteró que «no lo reconoce» como presidente de ese país, sino al opositor Edmundo González Urrutia.

Asimismo, el Gobierno de Paraguay expresó su firme respaldo a quien considera el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y dijo que «condena absolutamente el actuar del régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo hoy que «la democracia en Venezuela necesita apoyo desde dentro y desde fuera», en alusión a la toma de posesión de Nicolás Maduro como mandatario para el periodo 2025-2031, un acto cuestionado por la oposición, numerosos países y organismos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *