Un hombre vinculado a la explosión del miércoles de un Cybertruck de Tesla en Las Vegas (Nevada) al frente de un hotel de la cadena Trump es un soldado activo de Estados Unidos, según fuentes oficiales citadas por medios.
Las autoridades investigan si este caso está conectado con el atropello masivo en Nueva Orleans, perpetrado el mismo día por el ciudadano estadounidense Shamsud-Din Bahar Jabbar, un veterano de Estados Unidos, y que dejó al menos 15 muertos.
El FBI está investigando ambos casos como posible actos de terrorismo y analiza si están vinculados entre sí. El conductor del Cybertruck murió y otras siete personas que se encontraban cerca del Trump International Hotel resultaron heridas.
Según la Policía, el conductor detonó desde el interior del carro una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible que estaban en la parte trasera del vehículo.
El auto iba cargado de cilindros de gas y de combustible para acampar, y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la Policía de Las Vegas. El Cybertruck fue rentado en Colorado a través de la plataforma Turo (que tiene un sistema de alquiler similar entre personas como Airbnb), al igual que la furgoneta utilizada en el atropello de Nueva Orleans, según confirmó la empresa en un comunicado.
Turo subrayó en la nota que no cree que los arrendatarios tuvieran antecedentes penales «que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad». El canal CNN señaló citando fuentes oficiales que el hombre vinculado con la explosión en Las Vegas era un soldado en servicio activo.
Entre tanto, medios de Colorado, donde el hombre rentó el vehículo, identifican al sospechoso como Matthew Livelsberger, de 37 años, un «veterano del Ejército estadounidense».
El veterano militar estadounidense acusado de un ataque mortal con una camioneta que lanzó contra una multitud que festejaba la llegada del Año Nuevo en Nueva Orleans actuó aparentemente solo, señaló la agencia federal FBI.
El ataque causó 14 muertos y más de 30 heridos. El sospechoso, identificado como Shamsud Din Jabbar, un estadounidense de 42 años residente en Texas, murió el miércoles en un intercambio de disparos con la policía.
«Hubo 14 muertos más el propio atacante; es decir, 15 personas en total», aclaró en una rueda de prensa Christopher Raia, subdirector adjunto del FBI. A pesar de las preocupaciones iniciales de que Jabbar podía tener cómplices aún fugitivos, las investigaciones preliminares muestran que aparentemente actuó solo, señaló Raia.
«No creemos en este momento que alguien más haya estado involucrado en este ataque, aparte de Shamsud Din Jabbar», indicó el funcionario. El funcionario informó también que se recabaron imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve a Jabbar colocando dos bombas caseras en Bourbon Street, donde ocurrió el ataque, y una calle aledaña.
A la vez, Raia descartó que el atentado de Nueva Orleans haya estado relacionado con una explosión ese mismo día de un camión eléctrico Tesla en Las Vegas.
«En este momento, no hay un vínculo concluyente entre el ataque de Nueva Orleans y el de Las Vegas», dijo.
Las autoridades remarcaron que surgieron pruebas que indican que el sospechoso profesaba lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI). El presidente Joe Biden había indicado el miércoles que horas antes del ataque Jabbar publicó videos en los que afirmaba actuar «inspirado» en el grupo Estado Islámico.
El Pentágono confirmó que Jabbar sirvió en el Ejército como especialista en recursos humanos e informática, entre 2007 y 2015 y que fue reservista hasta 2020. Fue desplegado en Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010, según un portavoz del ejército, que añadió que tenía el rango de sargento primero al final de su servicio.
Según los antecedentes penales Jabbar había sido acusado de dos delitos menores: uno en 2002 por robo y otro en 2005 por conducir con un permiso sin validez. Estuvo casado dos veces, según el periódico, y su segundo matrimonio terminó en divorcio en 2022, cuando detalló sus problemas financieros en un correo electrónico al abogado de su esposa.