Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en Colombia, fue asesinado en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde pagaba su condena.
Correa Galeano, de 45 años, fue atacado con arma blanca en uno de las celdas de La Picota, a donde había sido trasladado desde el búnker de la Fiscalía, lugar en el que inicialmente estuvo detenido, confirmaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Según las primeras informaciones, Correa Galeano fue asesinado en la celda 25 del pabellón 32 de La Picota, cárcel situada en el sur de Bogotá. Un juzgado había condenado en mayo de 2024 a Correa Galeano, considerado uno de los ´articuladores´ del asesinato de Pecci, a seis años y medio de prisión después de que éste llegara a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía para dar más detalles del crimen.
A esa condena de pena reducida se llegó después de que el acusado se comprometió a reparar a las víctimas y aceptó su responsabilidad en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo.
Así lo informó en ese momento la Fiscalía, que indicó que Correa aceptó que transportó el arma de fuego usada en el crimen, mientras que también le imputaron un cargo de amenazas contra la fiscal y el juez de control de garantías que participaron en las audiencias en las que se legalizó su captura y judicialización.
Según indicó entonces la Fiscalía, «uno de los articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano, concretó varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo».
Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios delante de su esposa, Claudia Aguilera, en la playa de un hotel de la isla colombiana de Barú donde la pareja pasaba la luna de miel. Por el asesinato de Pecci, las autoridades colombianas han capturado y condenado a siete personas y también se han efectuado detenciones en Venezuela y El Salvador.