El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) suspendió provisionalmente la ejecución del laudo arbitral que le ordenó a Colombia pagar casi 380 millones de dólares (unos 357 millones de euros) a la empresa española Telefónica.
Así lo informó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) en un comunicado en el que señaló que el Ciadi «suspendió el pasado 6 de diciembre y de forma provisional, la ejecución del laudo proferido en contra de la República de Colombia en el caso Telefónica».
La información añadió que «como consecuencia de esta suspensión provisional, Telefónica no podrá cobrar la condena de 379 millones de dólares impuesta a Colombia, la cual ha quedado bajo riguroso examen jurídico, hasta tanto el Comité ad hoc, que se constituya para tal fin, no decida otra cosa».
En ese mismo sentido se manifestó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, que el Ciadi «suspendió de forma provisional la ejecución del laudo arbitral que condenó a Colombia a pagarle 379 millones de dólares a Telefónica» Colombia solicitó el pasado 12 de noviembre al Ciadi anular y suspender el arbitraje internacional que le ordenó pagar esa multa a Telefónica.
La ANDJE de Colombia consideró la conclusión del laudo «diametralmente opuesta» a otra decisión que ya se tomó en el caso de la demanda internacional de América Móvil en contra de Colombia, en relación con los mismos hechos y medidas del Estado.
Reversión de activos Telefónica inició el 2 de febrero de 2018 un procedimiento de arbitraje internacional para reclamar los daños ocasionados por medidas de las autoridades colombianas que afectaron las inversiones de la empresa Colombia Telecomunicaciones.
La querella, según explica la compañía española, surgió de la aplicación por parte de Colombia de varias decisiones para obtener la reversión de activos relacionados con el negocio de telecomunicaciones de Telefónica en ese país.
A causa de tales medidas, Telefónica tuvo que pagar al Estado casi 380 millones de dólares en 2017. En el arbitraje, según explica la propia compañía, Telefónica argumentó que las medidas que llevaron a este pago fueron implementadas en violación de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre dos países.
El pasado 12 de noviembre el Ciadi notificó a Telefónica el laudo del tribunal y consideró que Colombia incumplió la obligación de otorgar un trato «justo y equitativo» a las inversiones de Telefónica. Además, el tribunal condenó a Colombia al pago de honorarios de los abogados de Telefónica durante el procedimiento arbitral, así como los intereses correspondientes.