Con 19 votos a favor, el Concejo de Medellín aprobó el presupuesto general de la ciudad para 2025. Son $10.96 billones que representan un aumento de 25 % en comparación con $8.75 billones de 2024, es decir, $2.21 billones más. De estos recursos se asignarán $8.79 billones para inversión, $1.23 billones para funcionamiento y $616.583 millones para atender las obligaciones de la deuda.
“Quiero expresar mi agradecimiento a los concejales por la confianza y el respaldo para la aprobación del presupuesto de Medellín 2025. Su apoyo no solo refleja el compromiso con nuestra ciudad, sino también con cada uno de los sueños de las personas. Este proceso nos permitirá avanzar con responsabilidad y transparencia en la ejecución de nuestro plan de desarrollo, para llevar a Medellín al siguiente nivel”, dijo el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa.
Los sectores con mayores asignaciones son: Educación, con $2.03 billones y un crecimiento de 40.5 % más que el año anterior, seguido de Salud con $1.58 billones, e Infraestructura Física con $890.982 millones, y un aumento de 18 % y 218 % cada uno, respectivamente.
Gracias a la aprobación de este presupuesto histórico, la Administración Distrital continuará materializando acciones claves que se verán reflejas en el bienestar de todos.
Con el Programa de Alimentación Escolar -PAE se garantizará nutrición adecuada para el rendimiento académico de 244.000 alumnos.
Igualmente, 87.174 niñas y niños de 0 a 5 años serán atendidos integralmente en el Programa Buen Comienzo 365.
Además, se dará inicio a la construcción y ampliación de nueve sedes educativas, mientras que 64 recibirán la renovación de sus espacios para mejorar los ambientes de aprendizaje.
Se dotarán integralmente 133 planteles con mobiliario, material pedagógico, didáctico y deportivo, creando espacios más funcionales y motivadores.
Finalmente, se intervendrán 175 escenarios deportivos y se construirán tres nuevos -llamados ReCREOs-, para fortalecer la infraestructura recreativa y promover el bienestar integral de la comunidad. El deporte, más allá de ser una actividad física, juega un papel crucial en el equilibrio emocional y mental de las personas.
De esta manera, el Distrito está forjando un porvenir donde el sentido de pertenencia, la confianza y el amor por la ciudad son los pilares de una Medellín que se enorgullece de su gente y su potencial.