El Ministerio de la Igualdad no logra avanzar y se plantea un recorte de recursos

Según la información del Portal de Transparencia Económica, el Ministerio de Igualdad, liderado por la también vicepresidenta Francia Márquez, fue el de más bajo nivel de ejecución de sus recursos, al llegar apenas al 2,75 por ciento. Esa cartera, creada el 29 de junio de 2023, recibió este año una asignación de 1,8 billones de pesos. De ese dinero, apenas ha utilizado poco más de 49.000 millones.
De hecho, el detalle de los gastos de esa cartera muestra que el dinero se ha usado en temas de funcionamiento, como pago de salarios (19.820 millones de pesos), contribuciones inherentes a la nómina (7.462 millones), activos fijos (4.180 millones de pesos) y 6.000 millones en adquisición de servicios. Pero los rubros de inversión, en su gran mayoría, permanecen en cero.
Por ejemplo, hay asignados 202.000 millones de pesos para el “fortalecimiento de las acciones que garanticen el goce efectivo del derecho a la igualdad de los sujetos de especial protección”, cuya ejecución está en cero. Lo mismo pasa con el dinero para políticas LGBTIQ+ y para el acceso al agua. Donde sí hay avances es en la política para cuidadoras, denominada Sistema Nacional de Cuidado, que ya ha ejecutado 10.888 millones de pesos de 14.000 millones.
Lo anterior podría explicar las razones por las que el próximo año esta cartera recibiría una menor partida, según el anteproyecto de la Ley de Presupuesto General de la Nación. Este indica que Minigualdad recibirá un 28 por ciento menos de recursos al pasar de 1,8 billones de pesos a 1,2 billones, es decir, una diferencia de 503 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *