Las autoridades detuvieron a un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido con el alias de ‘Flaco’, a quien acusan de realizar atentados terroristas contra la Policía en Norte de Santander.
«En Salazar de Las Palmas (Norte de Santander) capturamos (…) a alias ‘Flaco’ o ‘Veneco’, integrante del frente Juan Fernando Porras Martínez, señalado responsable de varios atentados criminales y de minar campos en ese municipio, al igual que en El Zulia, San Cayetano, Gramalote y Santiago», detalló el director de la Policía, general William René Salamanca, en sus redes sociales.
El guerrillero, según las autoridades, es solicitado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, terrorismo y rebelión y es el hombre de confianza de alias ‘Caballo de Guerra’, jefe del frente Juan Fernando Porras Martínez.
«Entre las acciones criminales se cuentan la activación de dos artefactos explosivos contra la fuerza pública: el primero, en Santiago (Norte de Santander), donde resultaron lesionados el mayor Niky Erazo y el subintendente Javier Polentino; y el segundo, en El Zulia (Norte de Santander), donde fallecieron dos policías (…) acción en la que también resultaron heridos dos uniformados», agregó Salamanca.
La Policía también lo acusa de haber instalado campos minados en los municipios de Salazar de Las Palmas, El Zulia, San Cayetano, Gramalote y Santiago. El Gobierno y ELN mantuvieron hasta el 3 de agosto el cese al fuego bilateral más largo pactado entre ambas partes, que no lograron prorrogar por diferencias en una mesa de diálogos que actualmente se encuentra suspendida.