La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzó ayer la segunda fase de intervención en el cementerio de San Rafael (Antioquia), en el cual identificaron 34 sitios de interés forense con restos de posibles víctimas del conflicto armado.
La búsqueda se extenderá hasta el lunes y fue priorizada por la entidad ante el deterioro de las bóvedas con cuerpos no identificados y las condiciones de humedad del lugar, del que esperan recuperar 34 restos.
La coordinadora del grupo de trabajo de la UBPD en Antioquia, Gloria María Araque, precisó que estos sitios de intervención forense corresponden a bóvedas individuales.
Igual, dijo que esta intervención hace parte de una investigación humanitaria y extrajudicial de 4 años de trabajo, que incluyó la caracterización de este cementerio y documentación de casos de desaparición en San Rafael.
En la primera intervención forense en este camposanto, realizada en 2021, la UPBD recuperó seis cuerpos, de los cuales uno fue identificado mediante los cotejos de ADN y entregado a su familia en septiembre de 2023.
Esta intervención cuenta con la participación de la Alcaldía, organizaciones de víctimas y de la Iglesia católica, además de la Fiscalía en algunos casos.
Estas búsquedas se han llevado a cabo en cementerios de otros municipios de Antioquia, como Cocorná, en el que fueron recuperados en dos fases los restos de 73 personas no identificadas.
En Rionegro fueron recuperados 19 cuerpos en la primera fase y 25 en la segunda.
Durante este año la Unidad de Búsqueda ha recuperado 120 cuerpos en el oriente de Antioquia y entregado 14 restos de manera digna a sus familiares.