Con una cifra histórica, Medellín y su entorno metropolitano alcanzaron el primer puesto en Colombia, para el trimestre julio-septiembre de 2024, al registrar la tasa de desocupación más baja del país, según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –Dane.
La desocupación en la capital antioqueña bajó a 8.1 % lo que representa 0.9 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo trimestre de 2023 donde el registro fue 9.0 % y es la ciudad del país con el nivel más bajo, a esto se le suma que, en conjunto con toda la región metropolitana llegó a 7.8 %, ubicándola en la cifra más baja que se haya registrado históricamente.
“La mejor política social es la generación de empleo. Esta disminución en la tasa de desocupación evidencia una articulación con el empresariado y confianza en las instituciones de la ciudad, al igual que la generación de oportunidades reales para la gente”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano.
A esto se agrega que, a septiembre, en la ciudad aumentó el 4 % la creación de empresas, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Estos resultados destacan el impacto de las políticas de empleo y desarrollo económico en la región, consolidando a Medellín y su entorno metropolitano como líderes en resiliencia y competitividad en Colombia.
Los sectores con mayor ocupación fueron actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos con un incremento de 30.947 personas, lo que evidencia la generación de empleo cualificado en la capital antioqueña.
Adicionalmente, en cuanto a la informalidad laboral se reporta una disminución de 1.3 puntos porcentuales, pasando de 38.8 % a 37.5 %. En el caso de la tasa de desocupación en población joven pasó de 16.8 % a 14.8 %.