Se suscribió un acuerdo para proteger el agua del Valle de Atriz, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia. Es un proyecto liderado por la empresa de servicios Empopasto, financiado por el Programa Euroclima de la Unión Europea e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en alianza con autoridades colombianas como el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Alcaldía de Tangua, Corponariño, Patrimonio Natural, Universidad Mariana y la Cámara de Comercio de Pasto.
El pacto establece construir y presentar un nuevo programa de ordenamiento territorial alrededor del agua y los proyectos asociados al Fondo para la Vida y la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, al igual que fortalecer la participación de municipios, gremios, empresas, organizaciones campesinas e indígenas, acueductos comunitarios, distritos de riego, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Esta región hidrográfica, en donde confluyen los biomas Andino, es uno de los 13 ecosistemas estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo. “Este no es un proyecto que se enfoca en reparar solo las tuberías.
Es algo más amplio, donde cada actor se va a responsabilizar sobre el recurso hídrico”, dijo Marjorie Michelle, de la Agencia Francesa de Desarrollo, a este diario.
“Firmamos un pacto por la defensa del agua, a través de la implementación de proyectos en 11 municipios. Queremos proteger el agua. Hemos llamado a todas las instancias del orden nacional, departamental y municipal a firmar este acuerdo”, aseguró Javier Oñate, gerente de Empopasto.
Y agregó: “La deforestación, depredación de los páramos, contaminación y falta de conciencia colectiva son los principales problemas que se suman a la sequía de este año”.